Beasain – El miércoles por la tarde, el Ayuntamiento de Beasain celebró la séptima gala de entrega de premios del certamen deportivo Beasain Kirol Sariak. En ella, se puso en valor la dedicación y esfuerzo de los deportistas locales.

Todos los premios otorgados fueron desvelados días antes del evento; todos, excepto uno: el Gran Premio Beasain del Deporte. Por decisión unánime, el jugador de la Real Sociedad, Beñat Turrientes Imaz, fue el ganador del trofeo. Y es que Turrientes es ya un consagrado futbolista de élite. “En la selección española de fútbol sub 21 ha confirmado su condición de goleador. Además es jugador de Champions con la Real Sociedad. Méritos suficientes para hacerse con el gran premio”, explicó el Consistorio.

Cabe destacar que Beñat es ya un habitual en los Beasain Kirol Sariak. El Ayuntamiento recordó que en las galas de 2018 y 2019 recibió la mención especial como deportista de futuro. Asimismo, el ascenso con la Real B, Sanse, en 2021, le valió para volver a recibir otra mención especial; y por otra parte, recogió el premio póstumo otorgado a su padre.

Además, junto a la corredora de montaña Irati Zubizarreta Armendariz, Turrientes fue nombrado mejor deportista beasaindarra del año 2023.

Las menciones especiales fueron para Unai Dorronsoro Garmendia (carreras de montaña), Aritz Aldasoro Sarriegi (fútbol), Eneko Rodriguez Garcia (atletismo), Lorea Kirol Kluba (wu-Shu Kung Fu), Ekain Imaz Agirre (rugby), Xabier Martin Mujika (rugby), Ekhi Etxarri Lorenzo (pádel), Aimar López Catalán (pádel), Txolarte (EHM voluntariado), Aroa Madina (gimnasia rítmica), Nora Pérez (gimnasia rítmica), Libe Lasa Barandiaran (fútbol), Maren Higuero Larreategi (atletismo), Asmube (Ondo Ibili Ondo Izan), Aranealde Elkartea (Ondo Ibili Ondo Izan), Beasaingo Osasun Etxea (Ondo Ibili Ondo Izan), Aita-Menni (Ondo Ibili Ondo Izan) y Nagusilan (Ondo Ibili Ondo Izan).

Además, María Gil Jorge, fisioterapeuta de la Selección Española de Fútbol Femenina, y por ende, campeona del mundo, obtuvo el Premio Beasain de Honor. Maite Ruiz de Larramendi Mujika, pelotari femenina campeona del mundo y cofundadora del primer club profesional de pelota femenina, recibió el Premio de Honor a la Trayectoria Deportiva.

El Premio al Evento Deportivo del Año lo consiguió el XII. Beasaingo Errelebo Lasterketa.