Porque consideran que la visita de los Reyes Magos alimenta cada año la ilusión de las niñas y los niños, la organización de la cabalgata de Arrasate sigue adelante con los preparativos para la mágica cita del 5 de enero, que llama a la participación ciudadana en una edición en la que se ha suprimido la carroza que cierra la comitiva. Una decisión que, según señalan desde la parroquia arrasatearra, se han visto obligados a adoptar para “reducir los gastos” que conlleva el desfile, después de que el Consistorio no les haya concedido toda la ayuda que solicitan anualmente para llevar a cabo el evento.

El alquiler de los caballos, el montaje del Belén Viviente en la Plaza, el reparto de caramelos –tienen preparadas, además, 350 bolsas de chuches para regalar entre los txikis que se acerquen a entregar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar–, la plataforma sobre la que desfila una nutrida representación de niñas y niños… suponen una serie de gastos que “hemos tenido que recortar”, apuntan. “Se nos ha ocurrido no hacer la carroza, eliminando su coste, dando, así, toda la visibilidad posible al resto de protagonistas y al Belén Viviente”, explica la organización.

Pajes, farolillos, romanos, trompetas, tambores, antorcheros, el coro… Dos centenares de personas conforman el séquito de Sus Majestades de Oriente, que el 5 de enero cubrirá su periplo por el centro urbano, desde la calle Mitarte (19.00 horas) hasta Herriko plaza (llegarán a este punto sobre las 19.45). “Para que esto sea posible es necesaria mucha gente y queremos pedir al pueblo de Arrasate que se anime a participar”, insisten.

La inscripción puede formalizarse en la casa cural hoy, y los próximos 2, 3 y 4 de enero, de 17.30 a 18.30 horas. También hay opción de apuntarse a través de arrasatekabalgata@gmail.com o enviando un mensaje de WhatsApp al 611 48 57 38.

PNV lamenta “la falta de financiación”

El PNV de Arrasate lamentó “profundamente” que la Cabalgata de Reyes elimine su carroza “debido a la falta de financiación por parte del Ayuntamiento”. “No comprendemos por qué el Consistorio ha dado la espalda a la organización y, por ende, pone en peligro la ilusión y el espíritu navideño de las y los niños”, cuestionaron ayer los jeltzales en una nota remitida a los medios, en la que instaron a EH Bildu y Elkarrekin a que gobiernen “para toda la ciudadanía, sin hacer distinciones ni exclusiones”.

Por su parte, el Gobierno municipal salió al paso de las críticas para precisar que han decidido igualar la ayuda económica que se asigna a la Cabalgata y al Olentzero, sin “ningún trato diferenciado”. “El año pasado Olentzero recibió 4.500 euros y los Reyes unos 8.400”, detallaron, antes de incidir en que ambos eventos se financiarán con la misma cantidad, en torno a 4.500 euros.