El Pleno de Lasarte-Oria ha aprobado esta semana los presupuestos municipales para 2024 con un importe total de 42,17 millones de euros. El documento presentado por el equipo de gobierno, cuya principal característica es que plantea un fuerte esfuerzo inversor, recibió diez votos favorables (PSE-EE y EAJ/PNV), seis en contra (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) y una abstención (Partido Popular).

Durante el pleno se debatieron dos enmiendas a la totalidad presentadas por EH Bildu y ELP y once enmiendas parciales del PP. Ninguna de ellas prosperó.

Así pues, el presupuesto que se gestionará durante 2024 recoge unas inversiones por un importe de 14,53 millones de euros. De ellos, casi nueve millones de euros se destinarán a la construcción del nuevo polideportivo en Michelin. Se trata de la mayor partida del presupuesto.

Además, las cuentas destinarán 1,1 millones de euros con el fin de reformar la antigua cafetería de la casa de cultura para la creación de un espacio para las asociaciones.

Asimismo, 854.000 euros se invertirán para la creación de un refugio climático en Atsobakar. Este parque acuático es consecuencia del Plan Energía y Clima.

En el ámbito de las vías públicas se propone la reurbanización de la zona de acceso al nuevo ascensor a Zabaleta con 550.000 euros. Se destinarán 500.000 euros para seguir con el cambio a led de la iluminación viaria, 409.000 euros para diversas intervenciones y 273.000 euros para la campaña de asfaltado.

Se creará una partida de 250.000 euros para la reurbanización de la zona arbolada de la plaza Isla y para las obras para el nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía se destinarán 298.000 euros.

Por último, 229.000 euros serán para los huertos ecológicos.