El Ayuntamiento de Hernani aprobó en el pleno que se celebró el miércoles por la tarde el presupuesto municipal para 2024. Será el más cuantioso que haya tenido Hernani hasta la fecha: casi 38,12 millones de euros (15,03% más que este año). El alcalde, Xabier Lertxundi, afirmó que su aprobación es “motivo de alegría”.

Sólo el equipo de gobierno (EH Bildu) votó a favor de la propuesta, ya que todos los partidos de la oposición (EAJ/PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos) votaron en contra.

Ante esta posición, el alcalde mostró su sorpresa y dirigiéndose a la oposición manifestó: “Utilizáis unas palabras en las reuniones y luego, en el pleno, parece que ni nos hemos reunido”. De hecho, el alcalde afirmó que “apenas ha habido enmiendas o propuestas que hayan sido rechazadas de plano” y recordó que todos los grupos de la oposición habían valorado “la voluntad de diálogo y la buena sintonía con el equipo de gobierno”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Oier Agirresarobe, explicó que el objetivo del presupuesto para 2024 es “garantizar y mejorar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía de Hernani”. Por ello, los servicios sociales, la cultura, el deporte, los barrios y los caminos vecinales serán prioritarios.

Además, la partida que mayor incremento tendrá será la de inversiones, con 3,23 millones de euros (303,78% más que este año). Agirresarobe citó los principales proyectos para el año venidero: obras de urbanización de Karobieta, trabajos de la red de saneamiento de los barrios Osinaga y Epele, redacción del proyecto del nuevo equipamiento cultural, elaboración del proyecto de la red de aguas pluviales de Laiztiaga-Etxeberri, obras de renovación de Goiz Eguzki y redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación energética del polideportivo municipal.

La cantidad destinada al asociacionismo local también será mayor en 2024: un 14% más, “por su importancia en la vida local”, expresó Agirresarobe. “También hemos subido el sueldo de la plantilla municipal, lo máximo que nos ha permitido la ley: 2,5%”, recalcó.

Según explicaron, estos aumentos en las partidas son posibles, ya que 2023 ha sido un año de estabilización tras la crisis provocada por la pandemia. Por ello, se prevé que el próximo año los ingresos del Ayuntamiento de Hernani aumenten un 11%. La situación económica de Gipuzkoa también se ha estabilizado y eso supondrá que el Fondo Foral Municipal de la Diputación de Gipuzkoa sea mayor. Por tanto, los ayuntamientos recibirán un 6,8% más.