El jueves de la semana que viene, día 28 de diciembre, se aprobarán los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Tolosa. El actual Gobierno municipal de EH Bildu cuenta con la mayoría absoluta del Consistorio con 9 representantes, por lo que no tendrá problema alguno en sacar adelante los presupuestos. Sin embargo, el partido que actualmente está en la oposición, EAJ/PNV, ha propuesto doce ideas concretas para incorporar a las cuentas, las cuales presentó el martes en el ayuntamiento de Tolosa. Xarles Iturbe, portavoz municipal de los jeltzales, afirmó que “las aportaciones realizadas pretenden mejorar diversas zonas y barrios de la localidad; seguir impulsando el desarrollo económico de Tolosa, poniendo el foco en las ferias, el primer sector, la industria agroalimentaria y la gastronomía, así como en el turismo sostenible; aumentar las opciones de aparcamiento y fomentar la convivencia”.

En la primera de las doce propuestas realizadas, los jeltzales apuestan por una “mirada integral” a la zona de Santa Clara, “analizando la posibilidad de un nuevo aparcamiento” y “definiendo el proyecto de actuación para la regeneración de Santa Clara y del Zumardi Txiki”. En el segundo punto, el PNV defiende que el Ferial necesita “unas obras de adecuación, incorporando duchas o vestuarios con el fin de potenciar la práctica deportiva”. Por otra parte, los jeltzales también afirman que, dado que Tolosaldea es “una comarca donde el primer sector y las ferias tienen gran relevancia”, desde el Ayuntamiento se debería de “mantener y potenciar la colaboración con HAZI y con el Basque Culinary Center”.

Otro de los ejes de la propuesta de cuentas son las reformas a realizar en diferentes espacios o puntos del pueblo. Desde el PNV apuestan por reformas en el frontón Beotibar, donde solicitan que se realice “un plan viable para la churrería”, y en el Tinglado. También solicitan incluir una partida presupuestaria para poder acometer la rehabilitación de la plaza del barrio Iurre cuanto antes. “Los vecinos y vecinas completarán en breve el ahorro necesario para afrontar la parte que les corresponde de dicha rehabilitación y urge esta intervención, por lo que se ha pedido al Gobierno municipal que dé prioridad a este tema” explicó Iturbe en la comparecencia. Asimismo, se propone priorizar la intervención en el paseo Iurreamendi para canalizar los problemas que se presentan.

En otro de los puntos, los jeltzales proponen elaborar un plan municipal para las plazas de estacionamiento vacías en los aparcamientos subterráneos de Alondegia y Lapurdi, “con el objetivo de ponerlas a disposición de la ciudadanía”. Por último, también apuestan por darle una ubicación al Aula de Biodiversidad, potenciar el turismo comarcal ligado a la bicicleta y dotar de una partida específica propia al área de convivencia, así como elaborar un diagnóstico completo del sistema de cuidados.

El PNV ha querido mostrar su total voluntad de “colaborar en la medida de lo posible con una oposición constructiva y con propuestas “prioritarias, razonables y factibles” según explico el martes Xarles Iturbe.