En Arrasate ya cuentan las horas para perderse en el bullicio festivo que cada 22 de diciembre transforma las calles de la localidad cerrajera en una gigantesca feria. Santamasak llega cargada de clásicos, pero también incorpora algunas novedades, como es el caso de los concursos que este año se descuelgan del cartel. En su lugar, será el público el que mañana podrá votar por el puesto de verduras, hortalizas y productos de caserío que más llame la atención, entre la docena de expositores que se darán cita en la plaza Seber Altube. Al más votado se le hará entrega de un recuerdo a las 13.00 horas.

Los primeros compases de la fiesta, no obstante, se marcarán hoy con la presentación en sociedad (19.00 horas en la Herriko plaza) de la reina porcina de los santamasak 2023: Bibi, un ejemplar de cruce de cerdo ibérico y euskal txerria que pesa en torno a 200 kilos, y que se cría en el caserío Zaloña Aurrekoa del barrio aretxabaletarra de Galartza. La antesala festiva se ambientará, a su vez, con el festival de bertsolaris que organiza AED en el Amaia antzokia (19.30).

Un herrero en acción

Mañana, el centro urbano se convertirá en un gran escaparate ferial. En la plaza Biteri se montarán 47 puestos de alimentación, junto con los dedicados a la venta de talos, que repartidos entre este espacio y la Herriko Plaza sumarán un total de ocho. En Jokin Zaitegi y la avenida Biteri se reunirán más de una treintena de artesanos y artesanas con sus creaciones y algunas demostraciones en directo, como la de un tallista-escultor de piedra.

Mientras tanto, más de un centenar de cabezas de ganado ocuparán la plaza José María Arizmendiarrieta, y viendo la buena recepción que tuvo el año pasado, Mikel Velasco repetirá su exhibición de esquilado de ovejas a las 11.00 y 13.00 horas. Asimismo, según detallan desde Santamas Komisiñue, habrá ocasión de disfrutar del antiguo oficio de herrador (12.00). Deporte rural, comida popular y partidos de pelota de profesionales (17.30) se sumarán a una fiesta a ritmo de dantzas, trikitixas y txistus.