Convertido en un gran akelarre, con un bosque encantado y sus cuevas como telón de fondo, el frontón del polideportivo Zubikoa de Oñati se llenará de magia y brujería este próximo viernes de la mano de Gaueko andreak; la última propuesta que lleva el sello de Ganbara Faktoria, y que en este caso tiene como protagonista a la formación de voces femeninas Hots abesbatza.

Las tradiciones vascas, la mitología, el caserío, las mujeres, el mundo de las brujas… tejerán una puesta en escena de 75 minutos. “Contaremos la historia de la transformación de estas mujeres en brujas por la noche, a través de la música y un narrador; papel, este último, que asumirá Miel Guridi”, detalló ayer el director Aitor Biain.

La procedencia, el akelarre, los rituales, la represión y la inquisición serán los bloques en los que se hilvanará el espectáculo que dará comienzo a las 22.00 horas. 40 personas estarán al frente de este concierto en el que sonarán obras del repertorio vasco; dos de ellas, además, llevan la firma, por encargo de Ganbara, de las compositoras Juncal Guerrero (Gaueko andreak) e Inge Conde (Gaueko). Estas dos piezas de estreno, y las restantes diez contarán con el acompañamiento al piano de Amaia Zipitria.

cuatro solistas

Pero la de este viernes no será la única cita de Ganbara Faktoria para estas fechas navideñas. Con un formato clásico, la madre de esta gran familia coral oñatiarra, la veterana Ganbara, interpretará el día 29 –en la parroquia, a las 20.00 horas– la composición sacra Petite Messe Solennelle, que el ingenioso Gioachino Rossini compuso en 1863. “Rossini aborda multitud de emociones y estados de ánimo: introspecciones, devoción, alegría y desesperación espiritual. Esta versatilidad musical y emocional hace que la obra sea atemporal, y se siga apreciando e interpretando en todo el mundo”, señaló Biain.

Para esta producción Ganbara se rodeará de cuatro solistas profesionales: la soprano Ana Otxoa, la contralto Lucía Gómez, el tenor Aitor Garitano y Juan Laboreria (bajo). Al piano estará una vez más Amaia Zipitria, y también se sumará al recital el armonista navarro Xabier Urtasun.

En ambos conciertos las entradas (ocho euros en cada caso) están a la venta en la Txokolateixia y www.oñati.eus.