La feria de Santo Tomás es una cita clásica en distintas localidades del País Vasco cada final de año. Su origen se vincula a las labores del campo y, más en concreto, al tiempo en el que los baserritarras tenían que desplazarse a la ciudad para abonar las rentas por el alquiler de los caseríos a sus propietarios. Con el fin de sacar rendimiento al viaje, acudían con los productos que cultivaban en sus huertas para venderlos en un improvisado mercado, dando lugar a una tradición que fue ganando peso hasta convertirse en una cita clásica cada 21 de diciembre.

Azpeitia no es una excepción, y el 21 de diciembre será el marco de una nueva edición de la feria de Santo Tomás. Su vinculación al mundo rural es indudable, pero lo cierto es que esta relación se ha ido diluyendo en beneficio de una celebración en la que el programa festivo relega a un segundo plano al mercado de venta de productos agrícolas. Este año se quiere dar un mayor protagonismo a los puestos de venta de la Plaza del Mercado y, con ese fin, se han programado dos iniciativas dirigidas a animar a la gente a acercarse a ella. La primera tiene como protagonistas a las lechugas. Los niños y mayores que acudan a la plaza del Mercado tendrán la oportunidad de hacerse con unos retoños de lechuga y, además, recibirán consejos para plantarlos y hacerlos crecer en casa. El segundo será una sabrosa degustación de helado hecho a partir de zumo de manzana por parte de Ibarbi Sagarra Elkartea. El año pasado ya hubo ocasión de catar algunas raciones de este sabroso y particular helado, pero este año se ha querido aumentar la oferta poniendo alrededor de 200 helados gratis a disposición de aquellos que pasen por la Plaza del Mercado.

Al margen de todo ello, la feria de Santo Tomás contará con un variado programa que vivirá su primer capítulo mañana con un festival de bertsolaris en Soreasu. El jueves echará a andar con la diana de los txistularis de Izarraitz a las 10.00 y las finales del IX Memorial Patxi Azkargorta de pelota en el frontón Izarraitz. A las 11.30 será el turno de las kalejiras de la escuela de música Juan de Antxieta, la Banda de Música y los gaiteros de Arrasate. Las celebraciones continuarán con un festival de herri kirolak las 12.00, la actuación de Bentazaharreko Mutiko Alaiak a las 12.30, bertsolaris y trikitilaris en el quiosco de la plaza, y gigantes y cabezudos, a partir de las 13.00, la música de dj Ávila y dj Asier Hernández, entre las 16.00 y las 22.00 horas, y el XXII Campeonato de Baile al Suelto para dantzaris jóvenes en Soreasu a las 18.30 horas. Todo ello se verá aderezado por seis puestos de venta de talo y chorizo, en los que habrá ocasión de recuperar fuerzas mientras se disfruta de la fiesta.