El Gobierno municipal de Bergara ha presentado un proyecto de presupuestos para 2024 que asciende a 33.120.743 euros, y que en la práctica supone un incremento del 9,2% con respecto al ejercicio de 2023. La propuesta de EH Bildu engorda notablemente el capítulo de inversiones que ronda los seis millones de euros; una cantidad que se ve favorecida por “la caída del endeudamiento en la pasada legislatura, que va a permitir abordar proyectos estratégicos”, señalaron ayer los responsables municipales en un nota, en la que también se refirieron a 2023 como un año “para olvidar las consecuencias económicas de la pandemia, que ha contribuido considerablemente a estabilizar la situación económica del Consistorio”. En cuanto al Fondo Foral de Financiación Municipal, las arcas locales recibirán un 6% más que en el ejercicio en curso. El plan presupuestario ha sido trasladado a la oposición y se prevé aprobar en enero.

EH Bildu defiende su propuesta en clave de “regeneración del municipio y de seguir mejorando las condiciones de vida de las y los bergareses”. “2024 será un año próspero, ya que atenderemos algunas demandas históricas y pondremos en marcha otros proyectos innovadores”, aseguró el alcalde, Gorka Artola. Según avanzó, el próximo año comenzará a ejecutarse la reforma de la calle Barrenkale y la plaza San Martín, para la que se reserva una partida inicial de 500.000 euros. En la misma línea arrancará la reurbanización del barrio Martoko, para cuyo pistoletazo de salida las cuentas de 2024 asignarán otros 500.000 euros. Ambos proyectos requerirán de una inversión de carácter plurianual, cuyo planteamiento de cara a los ejercicios de 2025 y 2026 se dará a conocer “a principios de año”.

arrizuriaga, césped de ipintza...

Además, la propuesta de presupuestos contempla 750.000 euros para culminar las obras del palacio Arrizuriaga, que acogerá un vivero cultural y la Emakumeen Etxea; otros 350.000 euros se dedicarán a la reparación del tejado y la pared del frontón municipal; 400.000 euros a rematar el bidegorri de la estación de Ibargarai a San Antonio (se acometerá la fase pendiente entre la rotonda y el final de las VPO de la calle Urteaga); 200.000 euros se emplearán en la reforma del gimnasio de Agorrosin, y 250.000 euros en la renovación del césped del campo de fútbol de Ipintza.

Por su parte, para la reparación de caminos rurales se otorgan 380.000 euros, y 700.000 euros para fomentar las energías renovables en edificios de titularidad pública y desplegar la red municipal de agua. En materia de igualdad, el presupuesto crece cerca de un 30%, entre otras cosas, para realizar un proceso participativo sobre la Emakumeen Etxea, y para lanzar un programa de ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género. ber