Beasain – El Ayuntamiento de Beasain está a punto de dar inicio a las obras de mejora y reforma en la calle Igartza Oleta, las cuales afectarán a la zona comprendida entre los números ocho y doce, así como al cruce con la calle Florencio Axpe. Se trata de labores de mejora de la seguridad vial y la accesibilidad, así como de mejora ambiental, y es que el Consistorio aprovechará las obras de renovación de la red de saneamiento que debe efectuar el consorcio de aguas para realizar los trabajos en Igartza Oleta.

A pesar de que la rehabilitación del parque Ixabel Olano incluyó la ejecución de nuevas infraestructuras para la mejora de la red de saneamiento, aún existen conducciones que vierten aguas fecales directamente a la regata de San Martín y al río Oria. Es por ello que se acometerá la reforma de las infraestructuras de saneamiento entre los números ocho y doce de Igartza Oleta y en la canalización de la regata de San Martín. Se instalará una nueva red de saneamiento, para que las aguas residuales y pluviales sean descargadas directamente al colector para su tratamiento diferenciado. Asimismo, el Ayuntamiento reformará la acera entre los números indicados y adecuará una rampa accesible para acceder al portal número doce.

A la par, en la línea de plazas de aparcamiento del campo de fútbol Loinatz adyacente a la acera, se ocupará un espacio útil para la plantación de una hilera de árboles. “Los árboles aportan una serie de beneficios que van más allá de la estética, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y al bienestar general además de mejorar la calidad del aire. Reducen el calentamiento urbano a través de la sombra y también facilitan el control de las aguas pluviales y la reducción del ruido”, ha destacado el Consistorio.

También se realizará la instalación de zócalos de acero inoxidable en las barandillas de la ribera del río Oria con el propósito de evitar la caída de plásticos y otros residuos y, por ende, mejorar las condiciones medioambientales del río. En total se colocarán 292 metros lineales de zócalo, desde el cruce de Florencio Axpe. Estas últimas labores ya han comenzado a efectuarse.

En cuanto a las intervenciones relacionadas con la seguridad vial, el Ayuntamiento beasaindarra convertirá el cruce entre Florencio Axpe e Igartza Oleta en una rotonda, ya que resulta ser un punto de riesgo evidente. De esta manera, se pretenden facilitar los giros de los vehículos y permitir la confluencia segura de carretera, bidegorri, vías peatonales y paso de cebra.

Asimismo, se creará un nuevo paso de cebra entre el aparcamiento del campo de fútbol de Loinatz y la calle Igartza Oleta. En palabras del Consistorio, “se pretende eliminar el riesgo a la costumbre de cruzar la carretera en este punto y así mejorar la seguridad de las personas”. Además, se ampliará la zona de carga y descarga de este lugar.

El consorcio de aguas dará inicio a las obras el lunes en la acera de Igartza Oleta. Se prevé que estas labores tengan una duración de dos meses. Seguidamente, el Ayuntamiento de Beasain repondrá el pavimento de la acera. Finalmente, llevará a cabo los trabajos del aparcamiento y la zona de la rotonda.

Jornada de auzolan en Lazkao

El Ayuntamiento de Lazkao ha convocado una jornada de auzolan para el día de hoy. El objetivo es limpiar los márgenes del camino que va de Albitxu a Abalin. La actividad dará comienzo a las 8.30 horas en Lartxai Elkartea.