Azpeitia – El PNV ha hecho públicas las propuestas que presentará al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Azpeitia para 2024 de cara a su incorporación en el presupuesto final. En ese mismo comunicado valora la capacidad de inversión de las citadas cuentas, mostrando una seria preocupación por ese dato. “Es necesario recalcar la escasa capacidad de inversión en este presupuesto de 24 millones de euros. Tanto el equipo de gobierno como nosotros tenemos que reflexionar, ya que el gasto corriente se come la mayor parte de ese presupuesto”, indicó la formación jeltzale.

Tras esta primera valoración, del PNV fue desgranando sus propuestas, que en vivienda y urbanismo contemplan dar inicio a los trámites para revitalizar el Arrabal y Urrestilla, la adquisición de terrenos en Txorietxe (Urrestilla) en previsión de futuros proyectos de vivienda protegida en ese lugar, así como la rehabilitación del ala izquierda de las Esclavas como viviendas de alquiler. Otras iniciativas se vinculan a la construcción de aseos públicos en Sanjuandegi así como a dar pasos para poner en marcha el proceso para convertir locales comerciales en viviendas.

La instalación de paneles solares en los edificios municipales o la constitución de comunidades energéticas son sus dos propuestas en el ámbito de la energía, mientras que la ampliación de la piscina exterior y del calendario de uso del 1 de junio al 30 de septiembre es lo que propone en el ámbito del deporte. En educación plantea preparar un programa de clases de apoyo para estudiantes en situación de vulnerabilidad con ayuda de profesores jubilados u otro sistema, otorgar un premio al mejor expediente académico de cada colegio y una ayuda a estudiantes que, por su expediente, hayan obtenido una beca para formarse en el extranjero.

Finalmente, aboga por mantener las calles limpias, reorganizar el servicio o contratar más trabajadores si es necesario. También plantea limpiar las calles con agua los domingos por la mañana, ampliar la plantilla de la policía municipal y consolidar esos puestos en la relación de puestos de trabajo para garantizar un servicio de cuatro policías municipales por turno.