Un desembarco: el 30 de septiembre de 1923 se inauguraba el ramal del Vasco-Navarro que unía San Prudencio con la villa oñatiarra. Y una despedida: Nochevieja de 1967, cuando el traqueteo del tren y el silbato de su locomotora se dejaron sentir por última vez. 44 años de diferencia y numerosos pasajes entremedias, que siguen vivos en el recuerdo de quienes viajaron en los vagones de este ferrocarril, que 56 años más tarde de su clausura ha sido declarado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental.

El centenario de la llegada del tren y el trabajo que el oñatiarra Jabi Bujanda presentó para su fin de grado en Historia, sirven ahora para rescatar la memoria de la que fuera una de las líneas férreas de vía métrica más importantes de la Península Ibérica. Una exposición, una charla y visitas guiadas gratuitas engrosan el programa organizado por Bujanda en colaboración con el Consistorio.

Paneles, documentos, un mapa con el trazado que cubría la vía y la proyección de cuatro vídeos dan contenido a la muestra que durante todo el mes puede visitarse en la Oficina de Turismo (en su horario de apertura). “Habla de la historia de la infraestructura ferroviaria, de la construcción, su vida y cierre, la repercusión que tuvo…”, cuenta Bujanda, autor del proyecto La Historia inacabada del ferrocarril Vasco-Navarro: Un tren que no debió cerrarse.

El próximo martes, el historiador e investigador del ferrocarril, Juanjo Olaizola, pronunciará una conferencia en Kultur Etxea (18.00 horas), y el sábado 16 el propio Bujanda dirigirá un recorrido en bicicleta por la huella del Vasco-Navarro, que partirá de San Prudencio a las 11.00. “Recalaremos en aquellos lugares que aún conservan vestigios: puentes que no se han derribado, apeaderos...”, detalla este oñatiarra, que ha querido rendir su particular homenaje al ferrocarril. Para la ocasión se rodeará de personas que fueron testigos de los tiempos del tren. Como colofón, para el 30 de diciembre se propone la visita Oñatiko trena (Oficina de Turismo a las 11.00 horas)