Dos líneas de trabajo: remodelar el mercado y revitalizarlo; y un objetivo: poner en el centro al sector primario y los productos de kilómetro cero. Esa es la misión del proyecto Elikaenea que abrirá sus puertas en primavera –previsiblemente en abril–, en el espacio que se está renovando en la primera planta del edificio de Oxirondo.

El Ayuntamiento de Bergara y los diversos agentes que conforman la Mesa de la Alimentación desgranaron ayer los detalles de esta iniciativa que, en palabras de la teniente de alcalde Ainhoa Lete, viene a responder “a las necesidades de la ciudadanía, productores y responsables de los puestos de venta, con propuestas que den cabida a los retos de futuro en materia alimentaria”. Elikaenea es fruto, según explicó Lete, de dos años de trabajo dirigidos a plantear fórmulas que reactiven la plaza de abastos y frenen la “decadencia” en la que lleva sumida desde hace tiempo.

lavado de cara para el ala izquierda

En mayo arrancó la reforma del ala derecha del inmueble de Oxirondo, que en una superficie de cerca de unos 240 m2 albergará una zona de uso público con su tienda (142 m2) de productos locales, una cocina comunitaria (para cursos, catas y otras actividades), dos almacenes y un pequeño despacho para las tareas de ámbito administrativo. Aunque la obra civil, que ha acometido la empresa Goitu Eraikuntzak con una inversión para las arcas municipales de 331.797 euros, afronta sus últimos remates, queda pendiente equipar las nuevas instalaciones, una actuación que en breve sacará a licitación el Consistorio bergararra.

Además, tal y como adelantó Lete, la apertura de este espacio remodelado en primavera se quiere aprovechar para someter a un lavado de cara al ala izquierda del edificio (donde se ubican los puestos fijos) y, de este modo, toda la planta baja guardará la misma sintonía estética. El proyecto para concretar cómo ejecutar esta última intervención se está redactando.

ereindajan dará cuerpo al proyecto

“Queremos que Elikaenea sea un referente en el municipio; reforzando las relaciones entre los productores, los consumidores y los puestos, y completando la oferta actual”, señalaron ayer en la presentación de la iniciativa. “Tomando como base la soberanía alimentaria y los productos locales, se pretende abordar el concepto de mercado contemporáneo: poniendo en primera línea a las y los baserritarras, respondiendo a los nuevos hábitos de consumo, con un horario flexible, con alimentos de calidad y confianza, organizando actividades de sensibilización, trabajando las opciones para proveer a comedores…”, manifestó Aitziber Plazaola en representación de Ereindajan, que asumirá la tarea de dinamizar el mercado y “dar cuerpo” al nuevo proyecto, gracias al convenio de colaboración que suscribirán el Ayuntamiento y la citada cooperativa, cuyo contenido se está ultimando.