La asociación de comerciantes Bertan encara unas navidades plagadas de actos con el fin de animar las calles y apoyar al comercio local. A ese fin se suma la iluminación navideña, que engalanará las calles desde hoy hasta el 7 de enero. Permanecerá encendida 34 días, desde el anochecer hasta la medianoche, y el gasto aproximado en electricidad ascenderá a 520 euros (15 euros/día). El coste del alquiler de las luminarias es de 17.623 euros y será financiado por Bertan mediante una subvención del Gobierno Vasco (12.705 euros) y el Ayuntamiento de Azpeitia (4.918,65 euros).

La lista de actividades incluye el XII Concurso de Escaparates. Los participantes, que deberán tener montados los escaparates para el 11 de diciembre, optarán a sendos premios de 600 euros, 400 euros y 200 euros. Por otro lado, los clientes pueden participar ya en el concurso Olentzeroren eta Mari Domingiren Ginkana. Deberán rellenar unas tarjetas con los sellos de seis comercios en los que hayan realizado compras y depositarlas en los buzones colocados en distintos puntos de la localidad. El concurso cuenta con un premio de 500 euros en vales de compra y cinco de 200 euros. La lista de eventos incluye también el sorteo de 20 cestas de navidad por utilizar la tarjeta Azpeitia Txartela entre el 5 y el 20 de diciembre y, una vez que concluya este concurso, otro que tendrá como referencia a los Reyes Magos y en el que se sortearán tres bonos de compra de 500 euros.

Las actividades para los más jóvenes comenzaron el viernes con Jostorratz, y continuarán el 27 de diciembre con el concurso de dibujo Azpeitia Gabonak para alumnos de Primaria y ESO. Asimismo, Bertan ha puesto en marcha en colaboración con Aurrez Aurre una iniciativa bautizada como Gurea erabili dezakezu dirigida a retrasar lo más posible la edad en que niños y jóvenes tienen un móvil propio. La fórmula para ello es poner los teléfonos de los establecimientos que se han sumado a la campaña a su disposición cuando tengan necesidad de contactar con alguna otra persona. En esos casos no tendrán más que acceder al comercio, que estará identificado con un cartel, y pedir permiso para usar el teléfono.

La campaña se ha visto acompañada de la edición de un vídeo de apoyo al comercio local que se puede ver en la dirección de Internet https://youtu.be/cZKBDUbUExQ y ha sido realizado por Xanti Rodríguez. Finalmente, Bertan ha mostrado su agradecimiento a la fundación Goyeneche por realizar los árboles de navidad que adornan los comercios y diferentes dependencias municipales.