El Ayuntamiento de Zarautz ya cuenta con los presupuestos para el año que viene. La propuesta se aprobó en el Pleno ordinario del mes de noviembre y contó con el apoyo de los grupos municipales EAJ-PNV y PSE-EE. Por su parte, EH Bildu votó en contra. Así, el Consistorio zarauztarra contará con un presupuesto de 52.012.660,26 euros (un 5.46% mayor que el año pasado). Estos presupuestos son la continuidad del trabajo que viene realizando el gobierno municipal desde 2015.

“Aunque las consecuencias sociales y económicas de la Covid están quedando atrás, los conflictos que se están produciendo a lo largo y ancho del mundo han tenido gran impacto en la economía de este año y lo tendrán también el siguiente. Los contratos de servicios que tiene en vigor el Ayuntamiento han sufrido y seguirán sufriendo incrementos”, explicó Iker Basurko (EAJ-PNV), concejal de Hacienda y Finanzas.

Las partidas más significativas del presupuesto mantendrán su enfoque en el Departamento de Obras, Infraestructuras y Servicios (31%) y en el Departamento de Recursos Humanos (28%). También es importante resaltar que los Servicios Sociales representan un 8%, unos 4.000.000 euros del presupuesto.

En lo que respecta a las inversiones, se destinarán 12.000.000 euros para continuar con el progreso de las iniciativas estratégicas para Zarautz: la adquisición de Santa Clara, la construcción de la nueva estación de tren y la urbanización del entorno, así como la renovación de Villa Nuria para albergar la neuva sede de la Policía Municipal.Las acciones programadas para llevarse a cabo en el próximo año, dentro del marco presupuestario, son la adaptación de Santa Clara, la construcción de la nueva cantina de Asti, la adquisición de tres autobuses eléctricos, la compra de tres viviendas destinadas a servicios sociales, la renovación de la barandilla del malecón, la actualización del patio de Orokieta, la contratación de una empresa de servicios energéticos para mejorar la eficiencia de los edificios municipales, así como la modernización del alumbrado público y la instalación de ascensores en Vista-Alegre. Además, se incorporan inversiones adicionales de menor cuantía, pero igualmente significativas que han sido derivadas del continuo proceso de escucha activa realizado en los distintos barrios de la villa.

Por su parte, Gloria Vazquez (PSE-EE), segunda tenienta de alcalde y portavoz del PSE-EE), quiso destacar que “estos son los primeros presupuestos de la nueva legislatura 2023/2027. Desde el gobierno municipal seguimos volcados en hacer de Zarautz un municipio resiliente frente al cambio climático y referente en la lucha contra la violencia machista y continuamos con el objetivo de dotar a Zarautz de las instalaciones necesarias en todos los ámbitos. Desde el Departamento de Deportes, que gestionamos desde el PSE-EE por primera vez, hemos incorporado 650.000 euros para invertir en mejoras de las instalaciones deportivas de Asti y de la piscina. Queremos traer competiciones del nivel que se merece la villa zarauztarra”.