El mago legazpiarra Eneko Gutiérrez ha organizado una gala de magia para el día 22 de diciembre. Será en el salón Latxartegi de Legazpi. Comenzará a las 19.00 horas. Participarán cuatro magos vascos: Potx Magoa, María Arandia, Peio Rivas y el propio Gutiérrez.

Potx Magoa hará magia de escena y clown, Arandia magia de escena y Rivas manipulación. Presentará el número con el que ha ganado el campeonato de España de magia. Gutiérrez, por su parte, ejercerá de presentador y hará magia cómica.

Las entradas están ya a la venta en la web latxartegisarrera.sacatuentrada.es. Cuestan 5 euros. También se podrán adquirir en la taquilla del salón Latxartegi: el día de la gala, a las 18.00 horas.

Gutiérrez nació en Bilbao hace 22 años, pero vive en Legazpi desde que era un niño. Siempre ha tenido claro que quería ser mago. El legazpiarra comenzó en el mundo de la magia hace diez años, cuando tenía 12. “Desde pequeño me ha gustado mucho la magia. He visto mucha magia, payasos, circo... Siempre me ha fascinado este mundo”.

A los 12 años supo que se podía aprender magia, aprender a ser payaso, aprender circo... y decidió que esa iba a ser su profesión. “Empecé con la magia, por mi cuenta. Veía mucho al mago Tamariz, compraba libros... tras siete años haciendo magia (con 19 años) estaba preparado para dar el salto a los escenarios. Y desde entonces, hasta hoy”, comenta el joven de Legazpi.

Ya es profesional

En este momento la magia es su profesión y, al mismo tiempo, está estudiando Artes Escénicas. “Estoy en tercer curso, con la expectativa de lo que haré el año que viene. Me preparo para ser actor, y ya he grabado una película, que se titula Nina y se estrenará en el 2024. Cuando termine con estos estudios, probablemente comience a estudiar clown”.

Ha actuado ya en infinidad de pueblos de todo Hego Euskal Herria e incluso fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, en Madrid. “He actuado en salones municipales, en bares y salones de magia”, explica.

Considera que los espectáculos de magia no tienen el reconocimiento que merecen. “La magia no tiene en los medios la presencia que merece. Hace unos años vivió una época muy bonita de la mano de Juan Tamariz, pero las cosas han cambiado mucho”, se lamenta el legazpiarra.

Aunque la magia no vive su mejor momento en cuanto a reconocimiento social, cuenta con el apoyo de sus padres. Pero le pidieron que hiciera también algún otro tipo de estudio. “Mis padres me entendieron a los 19 años, pero hasta entonces tuve que cumplir unas condiciones: al menos estudia un grado medio, me dijeron. Les hice caso y cuando terminé me metí de cabeza en este mundo. Lo tenía muy claro. Ahora mis padres dicen que sí a todo, así que siempre los tengo a mi lado”.

Está cumpliendo su sueño y quiere compartir su pasión con los legazpiarras. “Soy legazpiarra y vivo en Legazpi. Estudié en Domingo Agirre y Olazabal y aunque ahora estoy estudiando en Donostia, voy y vengo. He participado en un montón de festivales y siempre he pensado que hacer algo así en Legazpi sería estupendo. Presenté mi idea y este año ha sido posible llevarla a cabo, por lo que estoy muy contento. Además traeré muy buenos magos, que también son amigos. Creo que va a salir muy bien”.

La gala de Legazpi

Asegura que la gala está dirigida a gente de todas las edades y que los espectadores tendrán oportunidad de disfrutar de cuatro tipos de magia, quedarse boquiabiertos y no parar de reír. “El espectáculo es para todos los públicos. Los niños lo pasarán muy bien, pero los mayores también tendrán la oportunidad de pasarlo en grande. Lo que hará Peio no se ve en cualquier lugar: nos traerá el número de magia que realiza en los concursos y con el que ha ganado premios a nivel internacional. Tanto los adultos como los niños se quedarán boquiabiertos. La actuación de Potx también será estupenda, nos reiremos muchísimo; y María hará una sesión mágico-poética”.

Él ejercerá de maestro de ceremonias y actuará entre espectáculo y espectáculo. El legazpiarra está especializado en magia cómica. “Me gusta mucho el humor absurdo. Para hacer mis trucos utilizaré cartas, sal y mi libreta mágica”, adelanta.

De cara al futuro, no se cierra ninguna puerta. Quiere dedicarse a la magia, a la actuación y al clown. “Mi sueño es trabajar de actor, pero también quiero hacerlo como payaso. Y espero trabajar cada vez más como mago y conocer muchos lugares de la mano de la magia”, concluye.