El Ayuntamiento de Zumarraga aprobó el martes el presupuesto de 2024, con el voto a favor de PSE-EE. EH Bildu votó en contra y PNV se abstuvo. El PSE-EE no tiene la mayoría absoluta, por lo que se aprobó en segunda votación, gracias al voto de calidad del alcalde. El presupuesto asciende a 14,1 millones, un 5,34% más que en 2023.
El encargado de presentar los presupuestos fue el presidente de la comisión de Hacienda, José Mari Bermejo. En lo que respecta a los ingresos, el 63% corresponde a las transferencias corrientes, el 17% a los impuestos y el 16% a las tasas. En cuanto a los gastos, la partida más importante es la destinada al personal (31%).
Por departamentos, Servicios Sociales ve aumentada su partida en un 3,2%; Cultura y Deportes en un 8%; y Euskera y Juventud en un 6%.
En lo que respecta a Urbanismo, las obras más importantes se harán en Esteban Orbegozo (2ª fase), GI-2632, San Isidro, calle Legazpi e Ibaiondo. Además, se instalará un ascensor para facilitar el acceso a la zona del antiguo geriátrico. En la partida destinada a las inversiones destacan los 300.000 euros que se destinarán a recuperar la vaguada de Eitzaga.
Josu Idigoras, de PNV, comentó que echan en falta la gobernanza colaborativa y que, teniendo en cuenta que se recibirá más del Fondo Foral de Financiación Municipal, la cantidad destinada a inversiones es escasa. Aritz Elgarresta, de EH Bildu, indicó que no ve proyectos innovadores y también echó en falta una mayor colaboración.