El grupo municipal del PNV de Oñati ha presentado ocho propuestas de cara a las cuentas públicas de 2024, con las que pretende “mejorar” el proyecto presupuestario del equipo de Gobierno. “Algunas de estas propuestas ya estaban reflejadas en nuestro programa electoral, como la escuela de música que es una prioridad para nuestro grupo. Otras fueron realizadas por la ciudadanía durante las sesiones de escucha que llevamos a cabo en mayo”, señaló la portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe.

Así, el PNV apuesta por implantar la línea 3 del herribusa que “permita el acceso de los autobuses de Oñati a destinos como San Prudencio, Gasteiz, Bilbao y Donostia”. Plantea, asimismo, la mejora de la urbanización del último tramo de Kale Zaharra y su accesibilidad hasta Kurtzekua, “incluyendo la ampliación de aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas”, precisó Erostarbe. Los jeltzales ven necesario también que se aborde la mejora del camino de Aldakiño en clave de seguridad y accesibilidad, así como afrontar el proyecto de ejecución de mejora de los baños públicos de Arantzazu.

El PNV propone, además, desarrollar un análisis comparativo entre las opciones para ubicar la nueva musika eskola, y una vez concretado en términos “estratégicos y arquitectónicos”, convocar una consulta popular para ver qué decide la ciudadanía.

pantallas y mesa de convivencia

En otro orden de cosas, los jeltzales piden colocar tres pantallas informativas en kultur etxea, Herriko plaza y Eltzia, e instalar un software para notificar online el aforo del polideportivo Zubikoa. Hacer un estudio sobre el estado de la fuente de Kanpantxo y encauzar posibles soluciones es otra de las propuestas, junto con la creación de una comisión en la que tomarán parte personas que trabajarán iniciativas en favor de la convivencia.

El PNV espera que sus aportaciones, que ya ha trasladado a EH Bildu y que considera “esenciales”, sean tenidas en cuenta en el documento presupuestario definitivo. “Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de Oñati, y la calidad de vida de las y los oñatiarras”, sentenció Erostarbe. Las cuentas se elevarán al Pleno del 14 de diciembre para su aprobación.