Ormaiztegi celebrará hoy el décimo aniversario del Encuentro de Elegantes del siglo XIX, en el marco de la jornada denominada Día del Elegante, que es parte de las fiestas patronales que dieron comienzo ayer. Se trata de una actividad fomentada por el Museo Zumalakarregi, con el apoyo del Ayuntamiento local y un grupo de trabajo, con el objetivo de recuperar la memoria histórica, poniéndola en valor en un ambiente popular y lúdico.

El Encuentro de Elegantes del siglo XIX comenzó a desarrollarse en 2013, y desde entonces ha ido acumulando ediciones, exceptuando la del año 2020; y es que la pandemia imposibilitó su celebración. Cabe destacar que esta nueva edición aterriza con novedades para vestir de época las calles de la villa. Por un lado, se estrenarán los trajes creados en los talleres de confección realizados durante el año, los cuales han sido desarrollados por el museo ormaiztegiarra. Por otro lado, representantes de Iraultza taldea, de Jantziaren Zentroa de Errenteria, desfilarán en el paseo elegante, que dará comienzo a las 12.30 horas. El desfile partirá del museo y se dirigirá al antiguo balneario.

Asimismo, la jornada contará con una amplia programación de actividades que transportarán la localidad al siglo XIX. A las 12.00 horas se podrá participar en un photocall, disfrutar de la exposición Balneario de Ormaiztegi, así como de la exhibición de coches y bicicletas de época. Habrá comida en el polideportivo Zubipe a las 14.30 horas y una posterior sesión de bingo.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se llevará a cabo un taller infantil. Simultáneamente, la txaranga Jun da Jo amenizará las calles de la localidad. Se celebrará también una chocolatada y un espectáculo sorpresa.