El Gobierno Municipal de Pasaia (EH Bildu y Podemos) ha presentado esta semana su propuesta presupuestaria para 2024 a los otros partidos que conforman la Corporación municipal, PNV y PSE-EE. El importe total asciende a 33,32 millones de euros, un incremento del 22,69% respecto al presupuesto de este año. Se trata, por tanto, del mayor presupuesto que nunca ha tenido Pasaia.

Según explica el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, se ha querido romper con la contención del gasto que ha predominado en los últimos años, marcados por la crisis. De este modo, se ha apostado por una “actitud progresista” y se ha decidido presupuestar el cien por cien de los ingresos “porque Pasaia y los pasaitarras se lo merecen”.

Cabe señalar que en el próximo ejercicio el Ayuntamiento tendrá importantes ingresos extraordinarios. En resumen, dichos ingresos provienen de tres fuentes: por un lado, ocho millones de euros del Gobierno Vasco y de Europa para la regeneración del barrio de Andonaegi; 13,8 millones de euros del Fondo Foral de la Diputación; y unos 600.000 euros en impuestos por las obras de Andonaegi. Por todo ello, en general, se incrementarán las partidas de todas las áreas.

En lo que a las inversiones se refiere, se destinarán 1,34 millones de euros, un 4% del presupuesto total con una subida del 37,31% respecto a este año.

Entre los proyectos están el saneamiento de Donibane (446.000 euros); la renovación de la hierba del campo de fútbol de Trintxerpe (375.000 euros); la colocación de placas solares en edificios municipales (120.000 euros); la primera fase del parque de huertas de Azkuene Goia (121.000 euros); la estabilización de las laderas de Donibane (106.000 euros); la reforma y renovación de parques infantiles del municipio (90.000 euros); el acondicionamiento del gimnasio de San Pedro (60.000 euros); la compra de vehículos eléctricos y la limpieza viaria (50.000 euros); o redactar el proyecto de reforma del polideportivo de Larrabide (20.500 euros).

“Aunque no aparezcan en el presupuesto, no se puede dejar de lado los que, gracias a la coordinación con otras administraciones, serán los proyectos estrella de Pasaia en el próximo ejercicio: el centro cultural de Luzuriaga y la urbanización de Gure Zumardia en Antxo”, remarcan desde el Gobierno.