El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la orden de inicio del proceso de adjudicación de 48 alojamientos dotacionales en alquiler destinados a personas jóvenes en el antiguo convento de las Esclavas de Azpeitia.

Según han explicado desde la Consejería que dirige Iñaki Arriola, entre los 48 alojamientos dotacionales, cuya construcción se encuentra avanzada, se hallan dos de una habitación adaptados para personas con movilidad reducida de carácter permanente. De los 46 restantes, 29 son de un dormitorio y 17 de dos.

Los alojamientos están ubicados en el ala este del convento, un espacio de 7.951 metros cuadrados en el que los apartamentos se distribuyen en sus plantas baja, primera y segunda. Las personas que resulten adjudicatarias lo serán por un plazo máximo de cinco años, a cambio del pago de un canon mensual que no superará el 30% de sus ingresos ponderados.

La orden recoge, entre los requisitos, que las unidades convivenciales sean de hasta tres miembros, estar dados de alta en el registro de solicitantes de Etxebide como demandantes en régimen de alquiler en Azpeitia o en el área funcional de Urola Kosta (Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia), que al menos una de las personas titulares de la inscripción esté empadronada en Azpeitia y que al menos una de ellas sea menor de 36 años a día de hoy.

En materia económica, la orden establece que es necesario contar con ingresos ponderados entre 3.000 y 42.315 euros en el ejercicio de 2022 y carecer de una vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo. Requisitos como los ingresos mínimos o el empadronamiento en Azpeitia o Urola Kosta no son de aplicación en el caso de personas con movilidad reducida o mujeres víctimas de violencia de género.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción comenzará este miércoles, 22 de noviembre, y se prolongará hasta el 5 de diciembre. Las personas interesadas pueden tramitar la solicitud a través de la web de Etxebide, presencialmente con cita previa a través de las oficinas de Zuzenean o por correo postal dirigido a la delegación territorial de Vivienda de Gipuzkoa.

La de las Esclavas de Azpeitia es una promoción de alojamientos dotacionales que se enmarca en una línea de trabajo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en toda Euskadi, con el objetivo de poner en valor edificios singulares en desuso de los municipios vascos y convertirlos en viviendas o alojamientos dotacionales en régimen de alquiler asequible.

Para el proyecto de Azpeitia, el Departamento ha invertido seis millones de euros en la rehabilitación del edificio, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de la localidad.