Irun – La IX edición del concurso de relatos breves Asun Casasola Ipuin Lehiaketa ya está en marcha. El certamen, cuyo objetivo principal es reconocer la lucha incansable de la madre de Nagore Laffage, la joven irundarra que fue asesinada en julio de 2008, se celebrará en esta ocasión en torno al tema 'Una plaza en tu nombre'.

Precisamente en la plaza que lleva el nombre de Nagore, en el barrio Palmera Montero de Irun, tuvo lugar la presentación de esta novena edición. En ella, Oihana Llorente y Joana Ochoteco, que integran la organización del certamen, explicaron que la temática escogida pretende “ser un ejercicio de memoria, recordando a aquellas mujeres que no han sobrevivido a la violencia machista”, así como “reconocer a esas mujeres olvidadas”. Sin embargo, adelantaron que todos los significados o interpretaciones del tema “serán bienvenidos”. En la misma línea, contaron que uno de los principales fines del concurso ha sido siempre “fomentar una sociedad basada en la igualdad, donde no tenga cabida la violencia de género” y que este año continúan “buscando relatos que reflejen la lucha contra la violencia de género desde una visión positiva.”

En las ocho ediciones precedentes, Asun Casasola Ipuin Lehikaeta ha recibido más de 4.000 relatos. Un año más, las organizadoras quisieron hacer especial hincapié en el apartado dirigido a jóvenes de entre 10 y 16 años, que se habilitó gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa en la tercera edición. “Queremos animar a todas las adolescentes de esa franja de edad a participar y a reflejar en relatos sus reflexiones en torno a la lucha contra la violencia machista”.

Por otro lado, quisieron destacar una participación cada vez mayor por parte de los colegios, y alentar a los centros escolares que todavía no lo han hecho a unirse a la iniciativa, poniendo en valor que el concurso de relatos representa “una buena herramienta pedagógica para trabajar la violencia machista”.

En cuanto a las bases del concurso para esta novena edición, se mantienen las mismas que en años anteriores. Podrán presentarse relatos escritos tanto en euskera como en castellano y habrá cuatro categorías: la de adultos, para mayores de 16 años, en ambos idiomas, y la dirigida a los jóvenes, de entre 10 y 16 años, también en las dos lenguas. Además, cada participante podrá presentar solamente un trabajo y de una sola página. Por último, el relato debe ser original y no haber sido publicado previamente en ningún soporte y no se admitirán traducciones. En lo que al formato se refiere, los trabajos se presentarán en DIN A4, escritos a doble espacio y letra Arial, con un tamaño 12.

Respecto a los premios, se concederá un galardón por cada categoría: en el caso de la dirigida a los adultos, tanto en castellano como en euskera, el premio en metálico será de 300 euros, mientras que en las de los jóvenes el importe será de 100 euros. En todos los casos las personas ganadoras recibirán además un paquete de libros relacionados con el feminismo, a cargo de la librería Katakrak.

Un año más, el jurado de Asun Casasola Ipuin Lehiaketa estará formado íntegramente por mujeres. En la categoría de adultos, en euskera, las juezas serán Yurre Ugarte, Ainhara Zuazabeitia y Aitziber Zapirain, y en castellano cumplirán ese papel Mertxe Tranche, María José Noain y Marian Benítez. Por su parte, en la categoría de jóvenes en euskera lo serán Itziar Gomez, Ainara Maia y Ane Pérez, mientras que Noelia Lorenzo, Maite Vergara y Naroa González valorarán los relatos de los jóvenes en castellano.

Durante la presentación del certamen, la propia Asun Casasola quiso “animar a todo el mundo a participar” en el concurso de relatos breves, alegando que “esta sociedad necesita que nos sensibilicemos” y que “debemos apoyar a todas las víctimas”. Además, destacó que todo ello debe hacerse “siempre en positivo, para conseguir cambios y que la sociedad vaya mejorando”.