Beasain – Elizabeth Blarduni Cardón (Argentina, 1949) es una mujer de profunda vocación y compromiso. A pesar de disfrutar ya de una consolidada jubilación, su dedicación a la pediatría sigue siendo evidente. Su vida continúa ligada a la medicina, aunque de una manera diferente a la ejercida durante su carrera profesional. En esta nueva etapa, le ha rendido homenaje a su profesión y trayectoria al recordar en un libro uno de los lugares que le acogió con afecto: la Clínica San Miguel de Beasain. Gracias a Elizabeth Blarduni, esta emblemática clínica beasaindarra protagoniza el trigésimo primer ejemplar de la colección Beasaingo Paperak, abordando así, por primera vez, el tema de la salud entre sus líneas.
¿Cuál fue la motivación detrás de la escritura del libro ‘Clínica San Miguel de Beasain’?
–Mi deseo de escribir este ejemplar nace de la bonita experiencia que viví en la Clínica San Miguel, desde 1978 hasta su cierre en 1983. Además, dos motivaciones principales me impulsaron a llevarlo a cabo: rendir homenaje a todas las personas que habitaron la clínica durante sus casi cincuenta años de existencia, así como a los niños y niñas que he conocido durante mi ejercicio profesional; y efectuar un gesto de agradecimiento a la comarca de Goierri por su cálida acogida. Asimismo, la pandemia fue un momento muy propicio para volcarme en la tarea.
¿Qué narración aguarda entre sus páginas?
–El libro está dividido en tres capítulos: Origen, Devenir y Final. En la sección Origen, se investigan los acontecimientos relacionados con la vida de su fundador, el Dr. Joaquin Casiano Tellería Tellería, y de toda su familia. En Devenir, que abarca la década de los cincuenta en adelante, se aborda la época más maternal, bajo la dirección del ginecólogo Bibiano Larramendi, a quien se le conocía como el partero del Goierri. El capítulo Final trata sobre los avatares sufridos hasta su cierre definitivo, siendo durante este periodo cuando me incorporo, procedente de Argentina. Llego a Lazkao tras la llamada de mi amiga y compañera de especialidad, la pediatra Ana María Palmieri, quien finalmente regresa a su país para no volver. Este hecho me deja sin mi guía aquí, pero tengo la suerte de colaborar con un maravilloso grupo de médicos. Entre ellos se encuentra el Dr. Josi Zudaire, a quien le estoy muy agradecida, ya que más que un compañero de profesión, se convirtió en un gran amigo.
¿Cómo fue el proceso de investigación y creación del libro?
––Al principio fue complicado, ya que no había información al respecto; partíamos de cero. Sin embargo, estuve muy bien acompañada por Maixol Alkayaga. Poco a poco juntas empezamos a ver la luz y a conocer a las personas que se implicaron en el funcionamiento de la clínica. Sus paredes, pero fundamentalmente sus personas, fueron los testigos de su devenir.
¿Qué supone para usted la Clínica San Miguel?
–Supone una época de juventud, llena de ilusiones y de proyectos a realizar. Que la clínica me brindara esa posibilidad es de agradecer eternamente, y es que no siempre una inmigrante consigue ver cumplidos sus proyectos.
¿Cómo espera que este ejemplar contribuya al conocimiento y comprensión de esta histórica clínica?
–El objetivo de este libro es que los goierritarras conozcan, descubran y guarden en su memoria la existencia de esta clínica que inicialmente se llamó Nuestra Señora de Liernia y finalmente Clínica San Miguel SA.
¿Cómo está siendo acogido el libro?
–Estoy muy contenta de ver que el libro ha removido la memoria de los goierritarras. Casi todos han tenido alguna conexión con su funcionamiento pasado. Los recuerdos nos ayudan a saber de dónde venimos, así como a reflexionar sobre lo que tenemos en el presente. Si en ese caminar está implicada nuestra salud, nuestro sistema sanitario, todavía tenemos una reflexión más comprometida. Asimismo, es una reflexión muy oportuna ya que este año se conmemoran los cuarenta años del cierre de la clínica y los cuarenta años del comienzo de Osakidetza
¿Dónde se puede adquirir? ¿Está disponible tanto en formato físico como digital?
–El Ayuntamiento de Beasain tiene estipulado un periodo de cinco años durante el cual el libro será distribuido en formato papel. Posteriormente estará disponible digitalmente. Actualmente, este ejemplar está a la venta en la librería Mirentxu y en el establecimiento de prensa y revistas Jon Aranburu. Cabe destacar que, desde el inicio del proyecto, he cedido en su totalidad, la propiedad intelectual del libro al Consistorio beasaindarra. Quiero agradecer al Ayuntamiento por la colaboración y el apoyo brindado en todo este proceso. Para una novata en estas lides, es muy importante encontrarse respaldada y ayudada en el camino.