Kantatzen duen herri bat es el nombre del festival que la escuela de música Juan de Antxieta celebrará en Soreasu el 3 de diciembre, a las 18.00 horas, como parte de los actos de su 40º aniversario. La elección del nombre no es gratuita ya que detrás está el doble objetivo de poner en valor el hecho de cantar y, en la misma medida, de hacerlo en euskera, dando a conocer canciones y cantantes que han jugado un papel destacado en el cancionero euskaldun a las generaciones más jóvenes. La fórmula que se ha elegido es la de reunir sobre el escenario del teatro Soreasu a un destacado plantel de artistas que, además de cantar dos canciones propias, interpretarán aquella canción que marcó su vida de una forma o de otra. En estas actuaciones no estarán solos sobre el escenario ya que contarán con el acompañamiento de los jóvenes miembros del coro de la escuela de música, así como de algunos adultos y de los profesores del centro. El cartel de artistas invitados está formado por Eñaut Elorrieta, Maixa Lizarribar, el 50% de Maixa eta Itziar, Imun- tzo eta Beloki, Ines Osinaga y Deñe. Las entradas se pondrán a la venta el próximo martes y se podrán adquirir en la web Kulturaz.eus por ocho euros (menores hasta doce años, cinco euros).

El exterior de Soreasu acogió ayer la presentación del festival en un encuentro que contó con la presencia de representantes de la escuela de música y el Ayuntamiento de Azpeitia, así como de Deñe, una de las protagonistas de la cita del 3 de diciembre. La directora de la escuela de música Juan de Antxieta, Mari Jose Bikendi, abrió la presentación explicando las razones que les han llevado a organizar el festival. “Las celebraciones del 40º aniversario organizadas hasta la fecha han estado vinculadas principalmente a eventos relacionados con instrumentos musicales. Quedaba pendiente una actuación en la que el protagonismo recayera en la voz y esa es la razón de organizar el festival del 3 de diciembre”.

Otro de los ejes del festival será el cancionero en euskera. Detrás de esta iniciativa se esconde el deseo de dar respuesta a una situación que hace que canciones y cantantes que en su momento tuvieron un papel destacado en la cultura vasca hoy en día sean desconocidos para las generaciones más jóvenes, como relató Felipe Murillo, profesor de la escuela de música. “La experiencia de estos años nos ha demostrado que los niños de ahora desconocen muchas canciones vascas que les proponemos cantar en la escuela. Con el fin de que se las aprendan y conozcan a cantantes y grupos como Lourdes Iriondo, Itoiz o Ibil Bedi, planteamos organizar este festival. Su objetivo es que los alumnos entren en contacto con canciones de referencia en la transmisión oral del euskera y la cultura vasca que desconocían y lo hagan en compañía de artistas conocidos en el panorama artístico vasco”.

Una de las artistas que subirá al escenario es Deñe. La joven cantautora azpeitiarra ve el festival como una ocasión inmejorable para conocer distintos referentes de la música vasca, y para recuperar otros que, a día de hoy, están alejados de las generaciones más jóvenes. En la misma medida, actuar en Soreasu tiene un significado muy especial para ella, tanto por su relación con la escuela de música como por el hecho de poder cantar ante sus vecinos, para los que interpretará Zu y Oroitzapenak, dos canciones de su último disco, y Orain bat gara, de Ibil Bedi. “Una de las razones que me animaron a sumarme al festival es que he sido alumna de la escuela y he estado en el mismo lugar de los niños que serán protagonistas en Soreasu. Será un encuentro enriquecedor para ellos, tanto por el hecho de actuar junto a los artistas invitados, como por tener la oportunidad de conocer canciones de referencia de la cultura vasca de las que no tenían noticia mientras preparaban el festival. Pero el festival también será enriquecedor para los que acudan al mismo y para los propios profesores”.

Coro y trabajo en grupo

Por otro lado, el hecho de que la voz vaya a ser el hilo conductor del festival es algo muy especial para Gloria Larramendi, directora del coro de la escuela de música Juan de Antxieta desde su fundación. Larramendi destacó los valores de solidaridad, respeto y trabajo en grupo para alcanzar un objetivo común que se impulsan en el coro, más allá de disfrutar con la música. Hizo hincapié también en el interés cada vez mayor por educar su voz y aprender a cantar mostrado por adultos, algo que quedará de manifiesto en el festival ya que, tal y como manifestó Larramendi, “algunos de ellos actuarán junto a los artistas invitados, al igual que los niños del coro”.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Azpeitia, Aitor Larrañaga, remarcó el papel que ha jugado el trabajo en común entre la escuela de música, el propio Ayuntamiento y los músicos que participarán en el festival a la hora de darle forma, así como la importancia del objetivo que persigue “impulsar la inquietud y el sentimiento de las nuevas generaciones hacia las canciones y la cultura vasca”.

El festival de Soreasu se verá acompañado de otra cita en Sanagustin el 19 de noviembre a las 18.30 horas que también tendrá la transmisión oral de las canciones en euskera como eje. Ainhoa Ansa y Jagoba Astiazaran darán forma a un encuentro en el que animarán a los asistentes a interpretar canciones y piezas de la música vasca que han sido significativas para ellos tomando como punto de partida unas grabaciones en las que se escucha a sus abuelas cantar.