El hallazgo histórico de la mano de Irulegi, el texto más antiguo escrito en lengua vascónica, antecedente del euskera, que data del siglo I antes de Cristo, y que investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sacaron a la luz el 18 de junio de 2021, será el gancho del ciclo de charlas que un año más por estas fechas organiza Arrasate Zientzia Elkartea (AZE). La cita tendrá lugar el 29 de noviembre, pero antes el público podrá sumergirse en el mundo de la botánica, además de disfrutar de una crónica que le transportará al ambiente selecto que en pleno siglo XIX se respiraba entre las cuatro paredes del balneario de Santa Águeda del barrio arrasatearra de Gesalibar.

Tres ponencias, dos en castellano y una tercera en euskera –la cuarta se adelantó al 20 de octubre para hablar de los problemas y retos futuros de los ríos–, engrosan la undécima edición del programa que a lo largo de los tres próximos miércoles desempolvará nuevos capítulos del pasado. Así, el día 15 la arrasatearra María Teresa Telleria, que durante cerca de medio siglo ejerció su labor profesional en el Real Jardín Botánico de Madrid, del que fue su directora, pronunciará la conferencia Arrasate-Mondragón (1955-1965). Génesis de una vocación científica. “Nos contará cómo influyó en ella el ser de Arrasate a la hora de decantarse por estudiar ciencias naturales”, avanzó la presidenta de AZE, Pilar Askasibar, sobre el contenido de la exposición que realizará María Teresa, hija de la farmacia Telleria que existió en la calle Maala.

El día 22 será el turno de Juan Pedro Valenzuela, autor del libro El balneario de Santa Águeda, dedicado al reputado establecimiento termal que el empresario vasco Ramón Mendia Unsain levantó en 1825 en Gesalibar. Valenzuela, que precisamente es descendiente del fundador, desgranará los números episodios que forman parte de la historia del balneario, en cuya crónica figura también el asesinato, el 8 de agosto de 1897, del que fuera seis veces presidente del Gobierno, Cánovas del Castillo.

Mattin Aiestaran

Por último, el 29 de noviembre cogerá el testigo Mattin Aiestaran, miembro de Aranzadi y director del equipo arqueológico que descubrió la valiosa pieza de bronce en forma de mano en el yacimiento de la Edad de Hierro de Irulegi (Navarra), que sitúa el origen del euskera hace más de 2000 años. Aiestaran presentará la charla Irulegi, bidaia arkeologiko bat baskoien lurraldera. Todas las ponencias serán en Kulturate, a partir de las 19.00 horas.