La montaña recupera su protagonismo en Oñati durante las próximas semanas. La Mendi Astea vuelve a la carga tras un paréntesis de tres años provocado por la pandemia, manteniendo su objetivo de dar a conocer y compartir experiencias y valores en torno al montañismo.

Así, el Aloña Mendi programa una quincena con actividades que ofrecen la oportunidad de disfrutar de las fotografías del aramaioarra Julen Axpe, que hasta el 19 de noviembre visten el espacio expositivo de kultur etxea. En este mismo lugar, pero en la sala de cine, esta tarde se proyectará el audiovisual Alpinismo sin ficción que recoge las aventuras de pioneros del montañismo catalán como Jordi Pons (19.30 horas), y el jueves la sesión de cineclub correrá a cargo de cuatro películas del ciclo Mendi Tour: From shade to light, El retorno, A baffin vacation y Adrenaline sucks (20.00).

El día 15, por su parte, el encuentro tendrá como protagonista a la corredora de Abadiño, Silvia Trigueros, la única mujer con tres coronas en la megaultra alpina Tor. La cita será también en la casa de cultura (19.30) de la mano del documental –y posterior tertulia– que acompaña a Trigueros en una de las pruebas de ultra trail más duras que existen: el Tor des Géants. En la jornada del 17, la sección de espeleología del Aloña guiará el pase de la cinta Zuloan zu?, filmada en una cueva de Arantzazu (19.30). La Mendi Astea se completa con dos salidas, una a Arrikrutz este próximo sábado, y otra a Galdames, a los montes vizcainos de Triano, el día 19.