En el último pleno celebrado en Pasaia, el equipo de gobierno se quedó solo en el apoyo a su propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2024. La oposición, EAJ/PNV y PSE-EE, decidió votar en contra.

La propuesta presentada por el equipo de gobierno para las tasas e impuestos municipales de 2024 y que fue aprobada el martes fija una subida general del 3%, con la importante excepción de un encarecimiento del 14,5% en la tasa de recogida de residuos. Según explicó el Gobierno municipal, la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular insta a los ayuntamientos a que el sistema de recogida de residuos urbanos no sea deficitario. Por ello, argumentaron que se habían visto en la obligación de fijar dicho incremento.

Sin embargo, los grupos de la oposición no comparten el razonamiento. Según defiende en una nota de prensa la portavoz jeltzale, Loreto Osa, “si bien es necesario adaptarse a la ley, dicha norma establece un plazo de dos años para hacerlo, por lo que no es necesario acometer todo el incremento en un mismo ejercicio”. “Sin embargo, lo más grave es que el actual equipo de gobierno no ha planteado, en ningún caso, bonificación alguna por el uso del contenedor de orgánico”, añade Osa.

En los mismos términos se expresa la portavoz socialista, Andrea Palomares, en otra nota de prensa. Califica la subida de “desproporcionada” y asegura que “da la espalda a las familias”. Además, critica también el encarecimiento del 5,8% en los servicios deportivos.

Por último, la oposición denuncia la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos.