El Ayuntamiento de Legazpi ha recibido en los últimos meses varias peticiones por parte de los vecinos solicitando que se ponga en contacto con Renfe a fin de intentar hacer presión para conseguir “formalidad y orden” en los horarios de trenes. No en vano, debido a la falta de puntualidad en el servicio, o la ausencia del mismo, son muchos los legazpiarras que se ven afectados al llegar tarde a sus lugares de trabajo y otras obligaciones diarias. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Legazpi se puso en contacto con Renfe el pasado mes de septiembre, instándolos a resolver de inmediato este problema.
La respuesta de Renfe a la solicitud ha sido la siguiente: “por problemas operativos se han tenido que suprimir en Zumarraga en más de una ocasión algunos trenes que tienen inicio o fin de recorrido en Brinkola. No se trata de una circunstancia de la que tengamos conocimiento con anterioridad para poder dar aviso a los clientes. Es por esa razón que se pone a disposición de los clientes taxis o autobuses en caso de que así se requiera para su traslado entre las estaciones de Brinkola, Legazpi y Zumarraga. Dado que no hay personal de Renfe en las estaciones, la comunicación deben realizarla mediante los interfonos ubicados en validadoras y máquinas autoventa para solicitar el transporte alternativo por carretera”.
Queja formal
Tras esta explicación y teniendo en cuenta que “la situación ya no es algo puntual sino que se repite reiteradamente y la alternativa de transporte tampoco soluciona el problema”, el Ayuntamiento de Legazpi ha decidido tomar medidas una vez más. “Consideramos que esta falta de puntualidad y de compromiso es completamente intolerable y una falta de respeto hacia nuestros ciudadanos. Así, hemos enviado una queja formal directamente al director general de Renfe exigiendo una solución inmediata y medidas concretas para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro”, comunican desde el Ayuntamiento de la localidad de Urola Garaia.
Desde el Consistorio esperan que la medida dé frutos. “Esperamos que esta queja formal del Ayuntamiento finalmente llame la atención de Renfe y conduzca a acciones concretas para mejorar la situación del transporte ferroviario en la localidad”.