“Comedia actual con toque de humor y simpatía”. Así presenta la compañía de teatro Ikusi Makusi de Oñati, a la que dan cuerpo personas jubiladas, el espectáculo que mañana y el próximo día 11 llevará a Santa Ana antzokia. Con Vivir en Villa Titiritaina, montaje que representaron en 2013 pero ahora con algunos cambios, volverán a demostrar que la risoterapia escénica que practican es la mejor aliada para hacer pasar un buen rato a quienes acuden a verles.

El grupo que nació en 2005 bajo el paraguas de la asociación Pake Leku ha hecho del humor su seña de identidad. Escrita por la directora Asun Arzuaga, la obra Vivir en Villa Titiritaina es una receta artística salpicada de ocurrencias, que tiene como protagonistas principales a seis personas mayores que lejos de ingresar en una residencia, deciden irse a vivir juntas. Divertidas y disparatadas situaciones surgidas en la convivencia son el hilo conductor de la puesta en escena, que intercala algunos diálogos en euskera que aportan el punto novedoso con respecto a la versión de hace diez años.

Con la mayoría de edad ya cumplida en esta emocionante aventura sobre las tablas, Ikusi Makusi cuenta las horas para volver a pintar una sonrisa en el público. Junto a Arzuaga conforman el elenco actoral: Rosi Lucas, Tere Zubia, Arrate Kortabarria, Adela Korkostegi, Belén Arregi, Aran-tza Bengoa, José Manuel Ramos y el nuevo fichaje de Iñaki Igartua.

La de mañana será una sesión solo para jubilados (17.30 horas; gratuita), que abrirá la semana cultural de otoño de Pake Leku. El día 11 actuarán para el público en general (19.00; la entrada cuesta cinco euros).