El Gobierno municipal de Pasaia ha presentado esta semana su propuesta sobre la modificación de las ordenanzas fiscales de 2024. Como norma general propone incrementar las tasas e impuestos un 3%, correspondiente al IPC actual.

El objetivo de esta actualización es “garantizar la calidad de los servicios públicos para hacer frente al notable incremento de los precios”, indicaron desde el Gobierno. De hecho, recordaron que en los últimos tres años las tasas e impuestos han estado congelados.

Por ello, existen algunas excepciones al incremento general del 3%. La más notable es el encarecimiento del 14,5% de la tasa de recogida de residuos. Tal y como señalaron desde el equipo de gobierno, se han visto obligados a tomar esta decisión debido al nuevo marco legal sobre residuos implementado por el Estado en el que se insta a los Ayuntamientos a que el sistema de recogida de residuos urbanos no sea deficitario.

En este contexto, el alcalde y concejal de Hacienda, Teo Alberro, adelantó que en 2024 el Ayuntamiento abordará una potente campaña de concienciación para aumentar la tasa de recogida selectiva del municipio y que esto redunde en una bajada de la tasa correspondiente a este servicio.

Además, señaló que las tasas correspondientes al servicio deportivo se actualizarán un 5,8% para hacer frente al incremento del coste de prestación de estos servicios. Esto se traducirá en un incremento de entre cuatro y seis euros en los abonos anuales.

Por contra, se congelarán los programas educativos y culturales. Asimismo, Alberro aseguró que Pasaia cuenta con un sistema de bonificaciones adecuado para ayudar a las personas más vulnerables, que se reforzará con nuevas medidas en los próximos meses.