El PSE-EE de Andoain en el último Pleno Extraordinario celebrado presentó cinco enmiendas a la propuesta del equipo de gobierno sobre las Ordenanzas Fiscales de 2024. Según señalan en un comunicado, las propuestas perseguían el objetivo de fomentar el reciclaje en hogares, locales comerciales y hostelería y la creación de nuevo empleo por parte de emprendedores y autónomos. Asimismo, el PSE-EE de Andoain explica que desea “avanzar en una fiscalidad más justa, progresiva y verde”.

Así las cosas, con el apoyo del resto de grupos con representación salieron adelante tres de sus propuestas: sustituir el término minusválido por persona con discapacidad en toda la ordenanza; apoyar el aumento del 15% al 25% la bonificación de las viviendas que, estando dadas de alta en los programas municipales de compostaje comunitario, utilicen el quinto contenedor menos de cinco veces al mes; y bonificar con el 15% el importe de la tasa por desarrollo de actividades en locales para emprendedores.

Los socialistas agradecen el apoyo del resto de grupos políticos para sacar adelante estas tres propuestas, sin embargo, critican que no se posicionaran a favor de las otras dos enmiendas: aumentar del 20% al 25% la bonificación a los usuarios del quinto contenedor marrón cuando el uso electrónico del mismo sea de un mínimo de doce aperturas al trimestre y rebajar un 25% la tasa del servicio de recogida domiciliaria de basuras y residuos urbanos a hosteleros y comerciantes.