Acercarse a nuevos públicos, sobre todo a niños y jóvenes, es uno de los propósitos que Oñatiko Musika Banda se ha marcado en los últimos años. Y ese firme empeño, que ya recoge sus frutos, vuelve a estar bien presente en el nuevo programa que la formación oñatiarra brindará los próximos meses. Seis conciertos que servirán "de punto de encuentro para disfrutar de la música". De ahí el propio título que han escogido para la temporada: Topagunea, "un juego de palabras: top y gune", según explicó ayer el director Aitor Biain, que ofrecerá diferentes formatos, y que apuesta una vez más por la colaboración con otros agentes socioculturales.

La musika eskola sigue siendo una compañera de viaje fundamental, pero también se rodearán de otros colaboradores: la cantera de Oñatiko Banda Gaztea, Camden Dance Studio, los payasos Potx eta Lotx, voces solistas de Ganbara abesba-tza y el grupo de gimnasia rítmica. La temporada de actuaciones de interior arrancará, por tanto, el 19 de noviembre con un recital en torno a las novelas, y concluirá en junio con la novedad de trasladar el concierto al frontón de la Plaza en horario nocturno. El resto de citas, que tendrán como hilo conductor la zarzuela, la danza, las leyendas o el circo, se mantendrán en el frontón del polideportivo (13.00 horas).

Nuevos miembros y donación de instrumentos

Los nuevos aires que desde 2021 han impregnado a la agrupación oñatiarra se traducen en diversas iniciativas para garantizar "la banda del futuro". Así, con el objetivo de fichar a nuevos miembros, hacen un llamamiento a las personas que responden a un "perfil adulto" que en su día coquetearon con la música, o que tienen conocimientos y quieren aprender a tocar un instrumento de viento. Lanzan, además, una campaña de donación de instrumentos que "cogen polvo" en los trasteros, con el fin de darles una segunda vida dentro de la banda. Las personas interesadas pueden contactar a través de: oinatikomusikabanda@gmail.com.