La tuba es un instrumento de viento-metal que se caracteriza por un sonido bajo y pesado que varía dependiendo de su afinación. Azpeitia pondrá en valor este instrumento con la XIIIª Edición del Festival de Tuba los días 27 y 28 de octubre.

Decenas de usuarios de este instrumento se darán cita en esta localidad para disfrutar un amplio programa de actividades que responde al nombre de Tempo di Divertimento, y que se iniciará el día 27 con una master class con David Muñoz, bajo el título Embocadura vibrante. El curso, que tendrá lugar en la sede de la Banda de Música de Azpeitia a las 17.00 horas, está abierto a todos los instrumentos de viento y girará en torno a técnicas aplicadas al control del aire y a la vibración. La inscripción cuesta 20 euros.

La jornada continuará con una animada kalejira por las calles de Azpeitia en la que Kantujira contará con el acompañamiento de tubas y bombardinos. El recorrido comenzará en la plaza Pérez Arregi a las 20.00 horas y se verá aderezado por canciones del folklore tradicional vasco. El sábado, a las 9.00, tendrá lugar Tuba Gym, un curso en el que Abel Fernández y David Muñoz darán forma a diferentes ejercicios para aprender a desempeñarse mejor con la tuba. La inscripción cuesta 25 euros e incluye un almuerzo y una comida para los participantes.

La mañana y las primeras horas de la tarde del sábado acogerá los ensayos previos al concierto que tendrá lugar en Sanagustín a las 19.00 horas. El concierto servirá de marco a Tuba-Art, una iniciativa que tiene como protagonista a la escuela de arte y diseño ADI. Alumnos y profesores tomarán el concierto como fuente de inspiración para dar forma a distintas obras que pasarán a formar parte de una exposición en Sanagustín entre el 30 de octubre y el 13 de noviembre.