La bicicleta de Lola, que trata el tema de las agresiones sexuales que pueden producirse en la infancia, será presentado el jueves, 26 de octubre, en el centro D’Elikatuz de Ordizia. Este trabajo de la catalana Alba Barbe tiene como objetivo romper los tabúes que acompañan a esta complicada realidad, alentando a los niños y niñas a hablar si sufren algún tipo de agresión. Asimismo, se trata de un libro que pretende proporcionar a los adultos herramientas para escuchar y proteger a los más pequeños.

“Las y los niños siempre son el colectivo más vulnerable y para protegerlos tenemos que tener herramientas, sea cual sea la situación, pero más ante abusos o agresiones sexuales”, ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Ordizia, Ainhoa Jiménez. “Sin duda, este libro nos parece muy apropiado para tratar el tema y ponerlo encima de la mesa, para que seamos conscientes de que estos ataques también se dan, que son una realidad”, ha añadido.

A lo largo de la narración, La bicicleta de Lola desvela la complejidad emocional del proceso y aborda la abundancia de sensaciones, emociones y sentimientos presentes en la experiencia del abuso; desde la confianza a la confusión, la duda, el asco, el bloqueo, la rabia y el miedo.

Varias sesiones

Ainhoa Jiménez ha dado a conocer que se han organizado dos sesiones: una para profesionales y personas que trabajan en el ámbito educativo, y otra para la ciudadanía en general. “Esperamos que sea de interés común”, ha agregado.

La sesión que Alba Barbe ofrecerá a docentes, personal técnico, educadores y profesionales, tendrá lugar a las 17.00 horas. Según ha hecho saber la concejala de Educación, en esta sesión se hablará sobre la detección e identificación de la agresión o abuso sexual, posicionamiento ante la sospecha, recursos y acciones preventivas. En el segundo turno, en cambio, se presentará el libro a toda la familia, a partir de las 19.00 horas.