El Ayuntamiento de Zarautz decidió apoyar la iniciativa que lleva realizando la ONG zarauztarra Salvamento Marítimo Humanitario desde su comienzo en 2015. Por eso cada año aporta su granito de arena en forma de ayuda económica y este año no va a ser la excepción. Y es que el Consistorio concederá una ayuda de 10.000 euros para que SMH pueda seguir realizando las misiones en el Mediterráneo.

La labor de la ONG zarauztarra es hacer frente a la crisis migratoria en el Mediterráneo, tanto con el barco de rescate Aita Mari como con otros proyectos. Con la ayuda del Consistorio los zarauztarras también podrán estar orgullosos de aportar “en un proyecto tan importante y beneficioso para la sociedad”.

Todos estos años el barco de rescate Aita Mari ha salvado a más de 1.000 personas en las aguas del Mediterráneo y ahora mismo se encuentra en el puerto de Siracusa a la espera de zarpar en su segunda misión de este año.

Para el concejal de Políticas Sociales Jesus Arana (EAJ-PNV) “el trabajo del Aita Mari no termina en el mar o en el puerto. Hemos aprovechado esta labor de rescate que realizan para poner en marcha un programa de sensibilización en los centros escolares de Zarautz”.

“Los escolares zarauztarras van a tener la oportunidad de realizar unas jornadas que tendrán lugar en diciembre, de la mano del Salvamiento Marítimo Humanitario. Allí realizarán una reflexión acerca de la migración, sus razones y también tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de las personas que han realizado este proceso de migración”, comenta Arana.

Y es que estos migrantes, en la mayoría de los casos, sufren xenofobia y racismo en sus viajes. Por ello en los centros educativos de Zarautz suelen poner en marcha programas para crear conciencia. Así, los alumnos pueden recibir información veraz sobre la situación.

La subvención que realizó el año pasado el Consistorio de la localidad zarauztarra a la organización Salvamento Marítimo Humanitario fue de 21.300 euros. La ayuda del año pasado les sirvió para financiar el combustible de la próxima salida del Aita Mari. – P.A.