En breve, Urretxu va a tener la primera gasolinera de su historia. La va a abrir la empresa Euskadi Low Cost, en los terrenos en los que se ubicaba la carrocería Urkiola. Esperan abrirla a finales de diciembre o comienzos de enero. Su ubicación es privilegiada, pues estará situada en la entrada del pueblo, cerca de la autovía A-636 (Beasain-Bergara) y de las principales empresas del municipio (el polígono industrial Mugitegi, los talleres que va a construir la empresa Telleria y los terrenos adquiridos por Sprilur).

El director general de Euskadi Low Cost es el urretxuarra Unai Hurtado. La empresa la fundó su padre, Pedro Hurtado, un catalán que vino a trabajar a Euskadi. “Nací en Catalunya, pero llevo 29 años en Euskadi. Mi padre vino a trabajar aquí, en la gestión de la logística de transporte. Los camiones necesitan gasoil, trataba de conseguir el gasoil más barato posible y acabó abriendo una gasolinera. La primera gasolinera la abrió hace ocho años en Gordexola, Bizkaia”, recuerda.

Siete gasolineras

A día de hoy, la cadena Euskadi Low Cost tiene siete gasolineras en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Las de Gordexola, Berriz, Lemoa, Ortuella y Basauri en Bizkaia; la de Gasteiz en Araba y la de Donostia en Gipuzkoa. “Eran tres socios y uno de ellos era vizcaino. Como conocía bien aquella zona, empezaron por allí. Poco a poco nos hemos ido expandiendo al resto de territorios. Primero surgió la oportunidad de abrir una gasolinera en Gasteiz y ahora hemos puesto el foco en Gipuzkoa. Tras la de Urretxu, abriremos otra en Andoain. Estará en la N-1. También tenemos previsto abrir una más en Bizkaia”.

La de Urretxu la abrirán este invierno. “Somos de aquí y las oficinas de nuestra empresa están aquí. Vimos la oportunidad de abrir una gasolinera en Urretxu, pues en esta zona no hay ninguna gasolinera low cost. La más cercana está en Bergara. El terreno está muy bien ubicado: en la entrada de Urretxu y cerca de la autovía A-636”, explica.

La parcela tiene 1.220 metros cuadrados y está situada entre el terreno que ocupó la empresa Irimo (donde Telleria va a construir sus nuevos talleres) y el que ocupó la empresa Sarralde (adquirido por Sprilur y que está siendo ya acondicionado para la construcción en el futuro de nuevos pabellones).

La gasolinera de Urretxu será de autoservicio. Hurtado calcula que el combustible será 15-25 céntimos más barato que en las estaciones de servicio de las grandes compañías. Además de surtidores de gasoil y gasolina 95, habrá cargadores. Los usuarios de automóviles eléctricos contarán con dos cargadores de 100 kilovatios. Con la apertura de esta estación de servicio se crearán tres puestos de trabajo.

Creen que la mayoría de los clientes serán de Urola Garaia, pero confían en que algunos de los usuarios de la A-636 salgan de la autovía para repostar en Urretxu.

La estación de servicio contará también con lavaderos. “Habrá tres lavaderos para todo aquel que quiera lavar el coche a mano. También habrá un túnel de lavado y dos aspiradoras. En esta zona no tenemos un punto para limpiar los coches a mano. Tenemos que ir hasta Beasain”.

Por otro lado, están estudiando la posibilidad de abrir una pequeña tienda. “Quizá abramos una pequeña tienda, pero será más adelante”, comenta.

La obra no está siendo nada fácil. “La parcela es un poco peculiar. Hemos tenido que igualar el terreno y levantar un muro para sujetar el monte. Hicimos un gran agujero y el depósito está ya bajo tierra. Tiene una capacidad de 100.000 litros: 60.000 litros de gasoil y 40.000 de gasolina. Una vez finalizadas las canalizaciones, comenzaremos la construcción de la marquesina”.

Hurtado añade que en su sector la competencia es muy dura. “El precio de los combustibles ha subido y el consumo ha bajado. Les compramos el combustible a los grandes productores y jugamos con unos márgenes muy pequeños para poder hacer la competencia a las gasolineras de los grandes productores. No sabemos qué va a pasar en el futuro, pero lo más importante es que nuestras gasolineras están muy bien ubicadas. Venderemos lo que se consuma”, concluye.

La opinión del alcalde

El alcalde de Urretxu, Jon Luqui, se muestra encantado. “Cuando llegamos al gobierno municipal, de Irimo a Sarralde no había nada. Sólo pabellones viejos. Era descorazonador. Hablamos con los dueños de Irimo y conseguimos despertar el interés de la empresa Telleria, que ha adquirido el terreno y pronto empezará a levantar sus pabellones. También hemos invertido dinero y tiempo en descontaminar Sarralde y hemos conseguido que lo adquiera Sprilur. Para finales de año terminará de derribar los pabellones y hay empresas interesadas en instalarse allí. En cuanto a la gasolinera, pusimos en contacto a los Hurtado con los propietarios del terreno y en breve abrirán una gasolinera”. Opina que el lugar es muy idoneo. “El 60% de los coches que entran a Urretxu y Zumarraga entran por allí”, explica.

Una vez se reurbanice la zona, la entrada al pueblo va a ser mucho más agradable. “En 2015 daba miedo enfrentarse a aquello y ocho años después tenemos un entorno totalmente descontaminado. Hemos puesto en valor 23.000 metros cuadrados. La entrada al pueblo, el barrio Aparicio... van a ser otra cosa”, finaliza el alcalde de Urretxu.