El objetivo es impulsar la artesanía, la creatividad y la transformación social en Errenteria y su comarca. “Las actividades que se desarrollarán en el marco de este innovador programa permitirán a las personas participar de forma activa y creativa para celebrar el respeto a la naturaleza, la conciencia ambiental, el consumo local y la producción, la defensa de los derechos de las niñas y los niños, la búsqueda de la sostenibilidad y la diversidad”, señalan los impulsores.

Para ello, los sábados, desde ayer hasta el 17 de noviembre, se llevarán a cabo actividades dirigidas a adultos, niños y familias. Se ofrecerá una variedad de posibilidades, incluyendo talleres que permiten a las personas participantes involucrarse de manera activa y creativa, así como intervenciones y charlas urbanas que buscan sensibilizar y concienciar a un público más amplio sobre los temas sociales abordados.

Algunos de los talleres tienen plazas limitadas, por lo que se recomienda apuntarse con antelación, rellenando el formulario al que se puede acceder desde el código QR que se encuentra en los carteles de la iniciativa.

Este fin de semana ya se han llevado a cabo las primeras actividades. El viernes la artista Idoia Lizeaga presentó una creación de la bandera de colores del arcoiris. “La idea era utilizar los colores de la bandera LGTBI como símbolo de la diversidad y de la libertad, para ser cada uno lo que queremos”, explicó.

“Lo que queremos conseguir con esta iniciativa (Aldaketa Sortzen) es sacar a la calle lo que hacemos en nuestros talleres y relacionarnos con los vecinos”, apuntó la artista.

Lizeaga, que se formó en Habian!, ahora dispone de su propio local en Erdiko Kalea, en Artisau Auzoa, y aseguró que el poder tener una tienda a pie de calle es un escaparate increíble para mostrar lo que hace.

De hecho recordó que hace dos años ya se llevó a cabo una fiesta similar que fue todo un éxito, por lo que auguró que esta también lo sería teniendo en cuenta que en estos dos años hay más artesanos en Artisau Auzoa.

Esta obra se quedará con vocación de permanencia al inicio de Erdiko Kalea, decorando un bajo en el que en la actualidad no hay actividad comercial.

Ayer Elena Ranz, Ainhoa Redondo y Saioa Matxain pintaron telas y cojines con niños con el fin de diseñar una yurta, una casa típica mongola, un lugar en el que los niños se encuentren a gusto y se sientan orgullosos de lo que han creado.

La próxima actividad correrá a cargo de Rubén Pantiga de Kibo, una marca de moda sostenible nacida en Errenteria. Llevará a cabo una charla interactiva con la periodista de investigación especializada en medio ambiente Brenda Chávez, y hablarán sobre la fast fashion y la ultra fast fashion. Los participantes deberáb responder a una serie de preguntas en sus móviles, por lo que la charla será muy dinámica.

Por su parte, Alberto Monroy de Kromosoma señaló que en su taller crearán árboles de madera que tendrán una placa solar para que se carguen por el día y se iluminen por la noche. De este modo, esperan poder ponerlos en algún txoko de la localidad para crear un bosque que se ilumine de manera sostenible.

Por último, el 17 de noviembre se celebrará una fiesta en Lekuona Fabrika, donde además de seguir creando, se podrá degustar pasta frita producida en Errenteria por Zituene, que también ofrecerá un taller dentro de la programación. En esta sesión participarán todos los artesanos que han organizado la iniciativa Aldaketa Sortzen.