El próximo 31 de octubre el Pleno de Errenteria votará la propuesta sobre las Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno en la que se plantea una subida general del 2,6%. No obstante, existen algunas excepciones, como la subida del 8% en la tasa de basura.

El grupo municipal de EAJ/PNV, en una comparecencia que ofreció ayer, anunció que van a votar que no a la tasa de basura. “Es cierto que los ciudadanos debemos pagar por los servicios públicos, para así poder desarrollar políticas públicas, pero en este momento no nos parece justo el incremento del 8%”, explicó la portavoz jeltzale, Eli Murua.

En su lugar, propondrán que las viviendas que participen activamente en el programa municipal de recogida selectiva de biorresiduo a través del quinto contenedor tengan una bonificación del 35%.

“Errenteria necesita, más que nunca, una política de recaudación municipal dirigida a ayudar a nuestra ciudadanía, a nuestro pequeño comercio, a nuestra hostelería y a nuestro tejido industrial en una situación marcada por la inflación”, manifestó Murua.

Por este motivo, los jeltzales presentaron una propuesta que entre otros aspectos propone rebajar el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica a las familias numerosas.

Tampoco están de acuerdo con el recargo del 150% en el IBI a las viviendas vacías. “La salida al mercado de las viviendas vacías debería plantearse mediante políticas públicas positivas”, apuntaron.