Oñati pasa a formar parte de la lista de los Mejores Pueblos Turísticos 2023 de la Organización Mundial del Turismo (OMT), junto con Sigüenza (Guadalajara) y Cantavieja (Teruel) en el estado. La localidad guipuzcoana ha sido nombrada 'Best Tourism Village 2023' este jueves en Samarcanda (Uzbekistán), con ocasión de la 25ª reunión de la Asamblea General de la OMT y se unen así a los cinco pueblos estatales que ya tenían este sello desde 2021, que son Lekunberri, Morella (Castellón), Rupit (Girona), Alquézar (Huesca) y Guadalupe (Cáceres).

La selección se basa en una evaluación de sus recursos e iniciativas en las áreas que "cubren los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental". En la edición de 2023 se han sometido a consideración las candidaturas de 260 pueblos de 72 Estados Miembros de la OMT.

La iniciativa 'Best Tourism Villages by UNWTO' reconoce al pueblo guipuzcoano por constituir "un ejemplo notable de destino turístico rural con bienes culturales y naturales, que preserva y promueve los valores, productos y estilos de vida rural y de la comunidad y que tiene un claro compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes".

Desde el Ayuntamiento de la localidad y la OMT han destacado que, situado "en el corazón de Euskal Herria", Oñati es un destino turístico "con un gran valor patrimonial y cultural, basado en su historia y costumbres, y con un rico entorno natural".

Es el municipio más extenso de Gipuzkoa y está situado en la zona montañosa del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. "Los pastos y montañas esculpidas por las aguas de sus cañones y ríos ofrecen un magnífico paisaje, donde se encuentra la famosa cueva de Arrikrutz, uno de los pocos lugares europeos donde ha hallado el resto completo del esqueleto del león de las cavernas", han destacado.

El Casco Histórico está calificado como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental y en él se creó la primera Universidad del País Vasco, en 1548. Aunque la mayor parte de la población de Oñati reside en el Centro Histórico, están "estrechamente ligados" a los 16 barrios rurales que tiene el municipio.

El patrimonio cultural y natural de Oñati se manifiesta con actividades etnológicas, tradiciones, entretenimiento o de ocio. Además, los visitantes pueden disfrutar de la cocina local, degustando el txakoli, el queso Idiazabal y/o el chocolate.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha felicitado a Oñati por este premio. "Naturaleza, historia, cultura, arte, gastronomía, tradición, innovación... No es de extrañar que Oñati sea el mejor pueblo turístico del mundo según la OMT", ha destacado a través de las redes sociales.