Continúa el progreso de las obras destinadas a prevenir los efectos de las crecidas del río Oria a su paso por el barrio Ezkiaga de Beasain. En la jornada de este jueves, se ha logrado un avance significativo al instalar la estructura del nuevo puente sobre el río, en la zona de la antigua Portería de CAF. Se trata de uno de los hitos de las obras, que tienen como objetivo prevenir inundaciones como las que se produjeron en el año 2008. Cabe destacar que los terrenos en las márgenes del Oria, a la altura de las instalaciones industriales de CAF, se hallan en un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación.

La alcaldesa de Beasain, Leire Artola; el director general de URA, Antonio Aiz; y el director de Recursos Humanos de CAF, Gorka Zabalegi, han completado la izada de la estructura del nuevo puente, en su visita a las obras. Aiz ha declarado que estas obras “no son solo un proyecto hidráulico, también es una transformación urbanística, que garantiza la seguridad de las y los beasaindarras y de la actividad económica de Beasain y Goierri”. Asimismo, ha asegurado que los trabajos avanzan “según lo previsto”. Se prevé que las obras finalicen para julio de 2024, con un presupuesto de 7,8 millones de euros, IVA incluido.

Artola, por su parte, ha señalado que la principal entrada a CAF, conocida como la Portería, “es un entorno emblemático para el municipio”. Además, aseguró que la reorganización de la zona “supone erradicar los problemas de inundabilidad”, y que gracias a ello “se ganará en seguridad de personas y bienes”. La alcaldesa también hizo hincapié en que mejorando la accesibilidad del entorno “se mantendrá el bidegorri, y con aceras amplias a ambos lados de la vía se recuperarán los dos sentidos de circulación dando solución a los problemas de tráfico en la zona”. 

Proceso Los trabajos que se están llevando a cabo incluyen la retirada y demolición de dos puente sobre el cauce del río Oria, la demolición de cuatro edificaciones entre el cauce y la calle Jose Miguel Iturriotz, así como el retranqueo de la margen izquierda del cauce en el tramo, que ya se ha efectuado.

Una vez dotada la nueva sección al cauce, se han montado y soldado, durante un periodo de diez días, las vigas de la estructura del nuevo puente de acceso a CAF. Tras ello, se procedió ayer a su izado y colocación, para su posterior urbanización y acondicionamiento.