Los vecinos de la comarca han depositado un total de 1.087 kilos de cápsulas de café en los 45 contenedores instalados por la Mancomunidad de Debabarrena en las distintas localidades del Bajo Deba en el periodo comprendido entre los meses de julio y agosto. En concreto, la cantidad de cápsulas recogidas en julio ascendió a 627 kilos, cifra que se situó en los 460 kilos a lo largo del mes de agosto.

Se trata de los primeros resultados de una iniciativa que la Mancomunidad de Debabarrena puso en marcha el pasado mes de junio en colaboración con el Gobierno Vasco. Esta iniciativa tenía como objeto la instalación de contenedores en los pueblos de la comarca como complemento a la recogida de cápsulas de café que ya se venía realizando en los minigarbigunes.

Dos años de andadura

Debabarrena lleva recogiendo estos envases para el café desde el mes de marzo de 2021. La Mancomunidad puso en marcha en esa fecha un servicio de recogida de cápsulas de café en los minigarbigunes repartidos por distintas localidades de la mano de un convenio firmado con la empresa Nestlé. Esta campaña se tradujo en la recogida de 5.325 kilos de cápsulas en el año 2022, lo que llevó a la Mancomunidad a dar un nuevo paso en ese sentido acercando aún más el servicio a la población. Para ello optó por complementar la recogida en los minigarbigunes con la instalación de 45 nuevos contenedores destinados exclusivamente al reciclaje de las cápsulas de café.