El Pleno del Ayuntamiento de Ordizia aprobó el lunes las ordenanzas fiscales para el año 2024, con un incremento global del 5% y del 8% en el caso de la recogida de residuos. EH Bildu y EAJ-PNV votaron a favor, mientras que Elkarrekin Podemos se abstuvo, y PSE-EE votó en contra.

El Ayuntamiento de Ordizia aplicará un sistema de bonificaciones que permitirá que los ciudadanos paguen sus tasas y precios públicos municipales en función de sus ingresos. Se ha elaborado una nueva tabla de bonificaciones que permitirá pagar en función de los ingresos en las tasas y precios públicos municipales, tomando como base el salario mínimo interprofesional (con un incremento del 10%) y ampliándolo en función de los miembros de la unidad de convivencia. “Aspiramos a la progresividad en las ordenanzas fiscales, permitiendo pagos en función de los ingresos. Hoy en día esto sólo lo podemos hacer a través de un sistema de bonificaciones, porque las normas forales vigentes no permiten establecer directamente impuestos y tasas en función de la renta individual”, explicó el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, en la sesión.

En términos económicos, Ezenarro detalló que las cuotas mensuales para residuos y locales sin vivienda y actividad aumentarán en un euro sin considerar bonificaciones. En el caso de los vehículos, el incremento variará según su potencia y tipo, siendo inferior a dos euros en vehículos con menor potencia. En relación con los Bienes Inmuebles, las cuotas experimentarán un incremento anual que oscilará entre 5 y 35 euros, en función del valor catastral de la vivienda.

Asimismo, Ezenarro explicó la evolución de las ordenanzas fiscales en Ordizia, en los últimos años: “En 2020 subieron un 0,7%, con la excepción de los residuos, que subieron un 5%; en 2021 se congelaron, el año pasado registraron un incremento del 1,5% y el año pasado se congelaron, con la excepción de los residuos, que subieron un 5%. Esto supone una evolución del 3,1% en este periodo”. La subida del IPC, por su parte, ha sido del 16% entre julio de 2019 y julio de este año.

A través de este sistema de bonificaciones, el Ayuntamiento pretende “seguir trabajando en conseguir un Ordizia justo”, dijo el alcalde.