El Ayuntamiento de Andoain ha dado por concluida la primera fase del proceso de presupuestos participativos Hartu hitza (Toma la palabra). En total, se han recibido 255 propuestas, superando ampliamente las 133 y 141 de las dos ediciones anteriores.

En opinión del Consistorio, el éxito de esta tercera convocatoria se debe a las dos novedades introducidas este año. Por un lado, se instaló un punto de información mediante el cual la ciudadanía pudo recibir información directa sobre el proceso y resolver muchas dudas. Por otro lado, se organizaron sendos talleres en los tres centros escolares, con el fin de interiorizar el proceso entre los jóvenes.

Una vez analizadas las propuestas y agrupadas las que se repiten, se han recogido 101 aportaciones diferentes. Las propuestas más demandadas son una pista de pádel, una nueva biblioteca municipal, la reparación de la pasarela trasera Ernaitza-Olajauna, la revitalización de la zona de la papelera Galgo y la mejora de la accesibilidad en Olagain.

Ahora, una vez recogidas y registradas todas las propuestas, llega la valoración técnica. Durante este mes el equipo técnico estudiará todas las aportaciones y mediante puntuación se decidirán los proyectos que se clasificarán para la final.

Realizado este trabajo, en noviembre se elaborará el segundo folleto. Entre esas propuestas llegadas hasta el final, la ciudadanía podrá elegir sus favoritas en la votación que se abrirá del 15 al 30 de noviembre, a través de las urnas o vía online.

En diciembre se cerrará el proceso, y las propuestas seleccionadas se integrarán en las partidas de los presupuestos municipales de 2024.