Los muchos aficionados a la sidra que hay en Urola Erdia y su entorno tuvieron a Errezil como punto de referencia el sábado. El motivo para ello no fue otro que la disputa del Campeonato de Sidra de Errezil, un encuentro organizado por Gaztetandik Kultur Elkartea en el que los productores locales ponen a juicio su producción y que este año ha alcanzado su décima edición.

Las 20.00 horas marcaron el inicio del concurso y, con él, de una degustación a la que este año se han sumado alrededor de 200 personas. Entre trago y trago de este delicioso derivado de la manzana, los asistentes pudieron saborear distintos pinchos mientras esperaban la decisión del jurado. Entre los que más expectantes estaban por conocer su veredicto se encontraban los quince productores que han tomado parte en el concurso de este año. Todos ellos presentaron al concurso de sidra elaborada en la localidad, algo lógico si tenemos en cuenta la relación que Errezil tiene con las manzanas.

Tras no pocas deliberaciones tocó el momento de dar a conocer el nombre del ganador del concurso, y este no fue otro que Zuazketa, que estrena su palmarés de victorias en Errezil con este primer puesto. El segundo premio recayó en Basabe, clasificándose en tercera posición la sidra presentada a concurso por Mugarrieta.