En el último Pleno celebrado en Lezo se aprobó la propuesta del equipo de gobierno sobre las ordenanzas fiscales en la que planteaba un sistema de bonificaciones basado en el nivel de renta de la unidad convivencial en las tasas de agua, alcantarillado y recogida de residuos. A favor del documento votó EH Bildu, el PSE-EE se abstuvo y el PNV votó en contra.

El PSE-EE presentó quince aportaciones para que fueran incluidas en la propuesta del equipo de gobierno. De todas ellas fueron aprobadas dos. La primera fue la de ir adaptando las ordenanzas fiscales a una redacción inclusiva y no sexista. La segunda pedía aplicar una bonificación del 50% en el impuesto de obras de viviendas para personas con discapacidad o en viviendas que faciliten las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de ciudadanos mayores de 70 años.

En el caso de otras propuestas presentadas desde el PSE, se informó de que a lo largo del próximo año está previsto realizar un estudio sobre el nivel de renta de los vecinos de Lezo, por lo que en función del resultado que arroje dicho estudio se tomarán nuevas decisiones sobre el sistema de bonificaciones, impuestos o actualizaciones.

El equipo de gobierno mostró su satisfacción por las decisiones adoptadas, ya que ven esta actualización de la ordenanza como “un primer paso para una redistribución más justa de la riqueza de los lezoarras”.

Al mismo tiempo, señalaron que también era una buena noticia haber llegado a consensos con el concejal del PSE-EE.

Otro de los acuerdos adoptados en el Pleno de septiembre fue el de anular la subida del 1,6% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta anteriormente. Según explicaron desde EH Bildu, a esta subida hay que sumar el aumento del valor catastral para determinar lo que debe pagar la ciudadanía.

Aunque la estimación inicial fue un incremento del valor catastral del 1%, según las últimas informaciones recibidas desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, se prevé que el incremento sea del 2,5%. Por eso, se aprobó que no se aplicaran subidas en este impuesto por parte del Ayuntamiento.

Por último, en relación con esta cuestión, desde el equipo de gobierno se informó de que, para impulsar la comercialización de las viviendas vacías, EH Bildu ha decidido iniciar la vía de aplicación del Decreto 149/2021 sobre viviendas deshabitadas y con medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda. Con ello, esperan incentivar que salgan al mercado viviendas que están vacías.