Uno de los eventos deportivos más importantes del año en la localidad zumaiarra es la carrera Flysch Trail. La 14ª edición se celebró el domingo y el pueblo entero se empeñó en que la carrera y todo el día restante fueran un éxito. En total participaron 556 corredores, de los cuales 148 eran zumaiarras. El campeón de la carrera de 23 kilómetros masculina fue Ruben Ruzafa, mientras que en la categoría femenina la campeona fue Juana Montaña. La carrera masculina de 14 kilómetros la ganó Ibai Angulo y en la categoría femenina Ania Hernandez salió victoriosa.

Además, este año, por primera vez fue el Ayuntamiento quien organizó la carrera y hacen un balance muy postivo, aunque harán una encuesta a los participantes (tanto corredores como voluntarios) para saber realmente cómo valoran la carrera del domingo. “Era un reto muy grande, pero estamos muy contentos con lo que vimos el domingo. Entre todos los zumaiarras hemos hecho un trabajo muy bonito, que haya 230 voluntarios hoy en día dice mucho. Sin ellos la carrera no habría salido adelante. En mi opinión Zumaia ha sido el ganador de esta edición”, destaca a este periódico Aitor Manterola, concejal de Deportes. Manterola también confirma que se han cumplido los nuevos objetivos de la carrera que son fomentar el deporte (para ello se organizó la carrera corta de 14 km), que los corredores y los voluntarios sean los protagonistas, cuidar el medioambiente, dar a conocer el trabajo de los productores, taberneros, comerciantes de la localidad y animar a la gente a consumir en el pueblo (como se vio reflejado con los premios que dimos). “Hay que destacar la participación femenina, que es uno de los retos que tenemos, ya que el 25% de los participantes eran mujeres. Es un buen dato, pero queremos seguir ampliando el porcentaje”, añade el concejal.

Una de las 230 personas voluntarias que hicieron que el Flysch Trail fuera un éxito es Mila Bakedano, que se encargó de repartir las bolsas con productos locales y el dorsal junto a su grupo. “Empezamos el sábado por la mañana a organizar las bolsas, por la tarde y el domingo por la mañana nuestro trabajo fue repartir los dorsales y las bolsas. Hicimos un buen trabajo y nos organizamos muy bien. Al finalizar la carrera yo estaba en las consignas y muchos corredores dijeron que disfrutaron de la carrera”.

Karlos del Pilar ha sido uno de los muchos que han estado organizando la carrera desde julio junto al Ayuntamiento. Aunque el domingo cogió el día libre para poder correr el Flysch Trail.El duro trabajo que hemos hecho durante estos meses ha dado sus frutos y todos hemos salido muy contentos. Hay que destacar la apuesta del recorrido corto que se hizo para fomentar el deporte y la respuesta ha sido tremendamente positiva. El tiempo ayudó mucho y entre todos los corredores, voluntarios y animadores que participamos el domingo en el evento creamos un ambiente inigualable. Montaña (la ganadora) me comentó que se apuntó a la carrera por lo que leía en Internet sobre ella y quedó fascinada con las vistas que tenía el recorrido, con la organización y con la afición zumaiarra”.