Recientemente el Ayuntamiento de Andoain anunció que en los próximos días se incrementará el número de contenedores para la recogida de ropa, aceite usado y cápsulas de café. Esta mejora se llevará a cabo en colaboración con la Mancomunidad de Tolosaldea y se implantará de manera progresiva.

“El objetivo es que a medio plazo todos los barrios de Andoain tengan zonas para todos los elementos reciclables, pero debido a la adecuación de los espacios será un proceso que se irá materializando en diferentes fases”, aseguraron desde el Consistorio.

Por ejemplo, la semana pasada, se reubicaron los contenedores de la calle Arantzibia, dotando a este punto de todos los contenedores y eliminando el peligroso punto situado detrás de Berrozpe. También se remataron los puntos de la avenida de la Salle y la calle Martín Ugalde.

Además, a lo largo de este mes, se completarán otros siete puntos: Karrika, Kaleberria 42, Makaldegia, Joakin Larreta, Agustín de Leitza, Pío Baroja y Bazkardo Plaza.

“Con estos movimientos se espera recoger de la forma más eficaz el residuo que generamos en nuestros hogares y en el pueblo para dar nuevos pasos en la recogida selectiva”, sentenciaron desde el Ayuntamiento de Andoain.

Por su parte, ayer la plataforma Ipar Haizea emitió un comunicado en el que mostraba su alegría por la decisión del Consistorio. En este sentido, recordó que el incremento del número de contenedores de ropa, aceite y cápsulas de café es uno de los puntos que figuran en el Pacto de Andoain, firmado por todos los partidos con representación en Andoain y por algunas asociaciones locales.

“De este modo, consideramos que es un paso adelante en el impulso de la recogida selectiva de residuos, ya que se facilitará la clasificación de más fracciones en más lugares de la localidad”, señalaron desde la plataforma.

“Esperamos que esto suponga un paso más en el camino hacia el cumplimiento del punto más importante del Pacto de Andoain, ya que actualmente (datos de junio) sólo el 61,30% de los residuos los recogemos de forma selectiva en el caso de las viviendas y comercios del casco urbano, mientras que en los polígonos industriales la recogida selectiva se sitúa en el 58,51%”, sentenciaron en su comunicado.