Las corporaciones municipales de Debabarrena continúan aprobando las ordenanzas fiscales de 2024 y Deba no ha sido una excepción. La última sesión plenaria acordó un incremento general, con salvedades, del 3% en las tasas e impuesto que deben abonar los vecinos de deba por los servicios que reciben. La propuesta se saldó con los votos de EAJ/PNV y Orain Deba, y la abstención de EH Bildu.

Uno de los puntos que se sale de esta norma es el de las tasas de basuras y limpieza de las calles de Deba, ya que registrará un incremento del 11%. Con esta decisión, se pretende cubrir la subida del 11,26% que la Mancomunidad de Debabarrena prevé a aplicar a la tasa que los ayuntamientos abonan por este servicio repercutiendola sobre los ciudadanos. Esta subida, sustentada en el aumento de los costes y en los gastos de personal, así como en algunas inversiones previstas, según se dio a conocer en el desarrollo del pleno, supondrá un incremento de 80.000 euros en lo que Deba paga por la recogida de basuras con respecto al presente año y de 30.000 euros en relación a la limpieza de las calles.

También hay tasas e impuestos que no sufren variación en relación a las del año en curso, como la tarifa por estacionamiento en zona OTA, el polideportivo municipal y la entrada a las novilladas de las fiestas de San Roke, que mantienen su precio pese a que EH Bildu solicitó que se incrementara de un 13,5 a un 20%. Asimismo se acordó rebajar la cuota diaria por uso del tanatorio de 404 euros a 300 euros, así como dar pie a la posiblidad de que pueda ser reservado para media jornada.