Legazpi – Los legazpiarras celebraron el sábado la 19ª edición del Erreka Eguna. Esta actividad se ha organizado todos los años desde 2004, a excepción de 2020, año en que no tuvo lugar debido a la pandemia.

Este año han tomado parte 94 personas. Recogieron 730 kilogramos de residuos, más del doble de lo recogido en la pasada edición del Erreka Eguna. Hay que tener en cuenta que desde 2021 el Ayuntamiento de Legazpi limpia el rio de forma profesional dos veces al año.

Durante toda esta semana se podrán ver en la plaza Euskal Herria los residuos recogidos. En su mayor parte son plásticos, pero también hay algunas maderas de gran tamaño, cables, vidrio, material de construcción…

El Ayuntamiento quiere dar las gracias a todos los participantes, así como a los centros educativos Haztegi ikastola y Domingo Agirre. También quieren hacer una mención especial a la sociedad Katagorri, porque todos los años ayudan a preparar el apetecible hamaiketako.

El Erreka Eguna nació como una propuesta del alumnado de la Agenda 2030 Escolar para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el ecosistema del rio. Desde el Consisstorio esperan que sirva para concienciar a la ciudadanía y que cuide el rio también durante el resto del año.