Ordizia – “Queremos vivir en euskera”. Estas son las palabras de Marta Ortega, concejala de euskera del Ayuntamiento de Ordizia. “Fomentar su uso y conocimiento es una prioridad”. Es por ello que el departamento de Euskera del Consistorio ordiziarra ha decidido destinar varias subvenciones al impulso de nuestro idioma. De esta manera, las personas que quieran mejorar su nivel de euskera, o deseen iniciarse en el idioma, tendrán la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas económicas.

Los ordiziarras podrán aprender euskera totalmente gratis, y es que se les devolverá el 100% del importe de la matrícula, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, como registrar una buena asistencia. Esta ayuda no superará los 500 euros anuales, ni los 650 euros en el caso de los cursos en barnetegis.

Asimismo, las personas que no estén empadronadas en Ordizia, pero trabajen en empresas, comercios, o bares de la localidad, podrán ser beneficiarios de la subvención. Se les ingresará el 85% de la matrícula. También contarán con la ayuda los entrenadores de asociaciones deportivas de Ordizia que tengan suscrito el convenio de fomento del euskera con el Ayuntamiento local.

Estas subvenciones deberán ser solicitadas en las dos semanas posteriores a la finalización del curso realizado en alguno de los euskaltegis homologados por HABE.

Mintzalaguna

Con el objetivo de impulsar la práctica del euskera fuera del euskaltegi, la asociación cultural Hitzaro organiza en Ordizia las sesiones de Mintzalaguna. Se trata de un programa que tiene cabida en más de 80 municipios vascos, y que está orientado a todas aquellas personas que deseen practicar euskera en situaciones cotidianas; más allá de las tradicionales aulas.

El periodo de inscripción para participar en las sesiones de Mintzalaguna estará abierto durante todo el mes de octubre. El trámite puede efectuarse a través del correo electrónico hitzaro@gmail.com, o mediante los teléfonos 943 162 366 y 609 818 017.